Cuba aspira a que Italia sea 'trampolín' para que sus vacunas contra covid entren a Europa

El gobierno cubano busca que la vacuna Soberana 02 aprobada en Italia para la vacunación a menores de edad; la isla es uno de los primeros países en vacunar a más del 90 por ciento de su población.

Vacuna anticovid Soberana 2 alcanza 91.2% de eficacia | AFP
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Cuba aspira a que Italia se convierta en trampolín para la entrada en Europa de sus vacunas pediátricas contra el covid-19, y varios de los creadores de esos antígenos acaban de reunirse con las autoridades regulatoria del país europeo, informaron medios de la isla.

Citando a la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), medios locales informaron del intercambio, “en el que la delegación cubana, que encabeza el presidente del Instituto Finlay de La Habana, doctor Vicente Vérez, presentó los resultados a Giorgio Palú, presidente de la Agenza Italiana de Fármaco, y a Nicola Magrini, director general de la entidad regulatoria”.

El doctor Vérez es uno de los creadores de las vacunas cubanas, con las cuales la isla se convirtió en el primer país del planeta en vacunar contra la covid-19 a todos sus niños mayores de 2 años y reiniciar el curso escolar de manera presencial con todo los alumnos y maestros inmunizados.

La Aicec precisó que los cubanos informaron de “los resultados científicos compartidos con la comunidad científica internacional y bajo el aval de la inmunización a 1.7 millones de niños cubanos”. La agencia italiana de cooperación también informó de “la presentación de Soberana 02 en la Cámara de Diputados de Italia, junto a los legisladores Erasmo Palazzotto y Gilda Sportiello, esta última de la Comisión de Asuntos Sociales”

Por su parte, el doctor Vérez consideró que Soberana 02 “es posiblemente la mejor vacuna que hay contra la covid-19 para niños”. Cuba ha organizados campañas pediátricas con la misma vacuna en Nicaragua y Venezuela.

Vérez también dijo que mientras en Italia la ola de contagios por la variante ómicron alcanzó igual magnitud que la provocada por delta, en Cuba fue la décima parte debido a que el 90 por ciento de la población está vacunada, incluidos los niños.

Italia, primer país de Europa en recibir ayuda médica de Cuba

Italiafue el primer país de Europa en recibir la cooperación de una brigada médica cubana cuando el avance de la covid-19 llegó a colapsar los hospitales de Turín y otras ciudades de ese país. Andorra recibió un apoyo similar.

A partir de ese momento, la colaboración entre las dos partes llegó al punto de que en noviembre pasado el italiano Michelle Curto, titular de la Aicec, formó parte de un grupo de 36 personas de ese país, de entre 18 y 59 años de edad, que participaron en un ensayo clínico con la vacuna Soberana Plus Turin, diseñada para evaluar el inmunógeno en convalecientes de covid-19 y sujetos sin antecedentes de la enfermedad, pero inmunizados con otros productos.

“Soy padre, mando a mi niño en Italia sin vacunar todas las mañanas al colegio y acá en Cuba tengo otra más pequeña que sí va a la escuela con sus tres dosis de Soberana 02 y Soberana Plus. Entonces, cómo no voy a admirar una ciencia como la de este país capaz de diseñar una vacuna para sus niños, esto es algo estelar”, declaró entonces Curto.

Vacunas cubanas aun sin certificación de la OMS

Los cubanos han desarrollado hasta ahora las vacunas inyectables Abdala, líder en la inmunización masiva en la isla, así como Soberana 02 y Soberana Plus, al tiempo que avanzan en los ensayos clínicos de Mambisa, único inmunógeno de administración nasal. En paralelo, solicitaron este mes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación de Abdala, con vista a alcanzar su reconocimiento formal e internacional.

Pensamos que (las vacunas cubanas) van a ser reconocidas sin ningún tipo de problemas, nosotros tenemos experiencia, hay otras vacunas nuestras (para otros males) que han pasado este proceso de precalificación”, dijo Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma, fabricantes de los inmunógenos cubanos.

La carencia de esta certificación de la OMS limita las aspiraciones cubanas de exportar sus vacunas, aunque las entidades regulatoriasde cada país son las encargadas de aceptar o no la compra de cualquier medicamento extranjero.

De ahí que Cuba cuente con contratos para ventas de sus vacunas en varios países, Vietnam entre ellos, y considere ese rubro en el propósito de ingresar este año más de 4.5 mil millones de dólares por exportación de medicamentos y servicios médicos.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.