Cuba registra primeros tres casos de Covid-19 en turistas italianos

Las autoridades de salud informaron que se mantiene bajo vigilancia y control epidemiológico a los infectados; los cuales están asintomáticos.

Los turistas se mantienen asintomáticos con el coronavirus. (AFP)
AFP y Manuel Juan Somoza
La Habana /

Las autoridades cubanas confirmaron que tres turistas italianos que ingresaron a la isla el lunes 9 de marzo pasado dieron positivo a las investigaciones por sospechas de haber contraído el coronavirus.

El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana "informa que tres de los cuatro turistas (italianos) aislados desde ayer (martes) resultaron positivos al nuevo coronavirus", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado leído en la televisión estatal.

Los tres italianos, cuyas identidades no fueron reveladas, “evolucionan favorablemente al tratamiento sin peligro para sus vidas”, puntualizaron las autoridades de salud. Un cuarto italiano, del mismo grupo, dio negativo a las investigaciones.

Los casos fueron confirmados en la provincia central de Sancti Spíritus y a los turistas se les trasladó de inmediato al IPK, radicado en La Habana. Hasta el momento son asintomáticas las personas que tuvieron contactos con los italianos.

Los turistas italianos visitaban la ciudad colonial de Trinidad, a 350 kilómetros al este de La Habana, cuando fueron detectados con "sintomatología respiratoria" por los servicios de vigilancia del país y trasladados "de forma inmediata" al IPK.

Todos ellos habían entrado a la isla a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El turismo es uno de los principales motores económicos del país.

Cuba se convirtió así en el decimosegundo país de América Latina en registrar casos del nuevo coronavirus, expandido en más de un centenar de países y declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posible sospechoso por familiar en Panamá

En paralelo, el estudiante de Arquitectura Adrián Fleites confirmó a la revista universitaria cubana Alma Mater, que él, sus padres, y dos amigos están ingresados en el IPK por sospechas de virus.

La decisión de ingreso se adoptó luego de que una hermana de Fleites fue confirmada con resultados positivos del coronavirus en Panamá, donde reside, luego de una visita de cinco días a la isla.

El titular de Salud, José Ángel Portal, confirmó el martes que suman 30 las personas ingresadas en la isla por sospechas de contraer el virus.

​dmr

LAS MÁS VISTAS