Activistas desmintieron que desde Honduras se esté conformando la denominada "caravana madre" con 20 mil migrantes, al señalar que continuamente hay rumores de la salida de grandes grupos del país.
"Nos ha sorprendido esa noticia", expresó Bartolo Antonio Hernández, quien reconoce que en los últimos años se ha incrementado la salida de hondureños, pero la caravana más grande ha sido la de octubre con 6 mil personas.
De igual manera, Rosa Nelly Santos, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos, rechaza las versiones que se han generado en redes sociales de un grupo de esas dimensiones.
Ambos concuerdan en las razones que obligan a sus connacionales a emigrar: pobreza e inseguridad.
MILENIO realizó un recorrido en los puntos donde se agrupan los migrantes comúnmente en el municipio de San Pedro Sula, y no hay registro de una caravana de grandes dimensiones.
El grupo más numeroso que ha salido de esta zona norte de Honduras fue en octubre pasado de 6 mil personas, que fue creciendo a su paso por Guatemala y México.
Bartolo precisó que 20 mil personas es el promedio de migrantes que viaja al mes desde Honduras hacia Estados Unidos, pues diariamente llegan pequeños grupos a la Terminal Metropolitana de San Pedro Sula.