En veremos, el acuerdo de tercer país seguro: electo de Guatemala

Su asunción, en 2020. Va por acuerdo para impulsar el desarrollo fronterizo con zona económica especial.

Alejandro Giammattei ofreció resucitar la pena de muerte. (José Cabezas/Reuters)
y Daniel Venegas
Ciudad de México /

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que buscará un proyecto con México para impulsar el desarrollo y la economía en la frontera entre ambos países mediante un “muro de inversión”.

Respecto al tratado de “tercer país seguro” firmado con Estados Unidos —con el cual ciudadanos de otros países centroamericanos podrán solicitar asilo en norteamérica desde suelo guatemalteco—, destacó que fue suspendido por un juez estadunidense, ya que debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

“Un juez federal de Estados Unidos consideró que el gobierno estadunidense se había extralimitado y ha suspendido la vigencia del acuerdo; tenemos que esperar qué va a pasar en las cortes”, añadió Giammattei.

El mes pasado, la administración del presidente Jimmy Morales firmó un acuerdo de “tercer país seguro” para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Giammattei, quien ganó la presidencia luego de tres intentos fallidos consecutivos, dijo que el convenio debe pasar por el Congreso de Guatemala para su revisión.

“Estamos comprendidos que bajo el concepto de tercer país seguro tendríamos que ver la definición de la Convención de Refugiados, y eso obligaría a que tenga que ser regulado a través de un tratado entre ambos países, donde para poderlo aplicar tiene que ser firmado por ambos congresos”, añadió.

Giammattei afirmó el domingo que el próximo gobierno de Guatemala, que asumirá el 14 de enero de 2020, buscará modificar el polémico acuerdo migratorio.

En entrevista para MILENIO Tv, el mandatario electo dijo: “Hablé con el canciller (Marcelo Ebrard) y vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestructura e implementar programas de vivienda para ambos países”.

El nuevo presidente, un cirujano de 63 años, prometió resucitar la pena de muerte, acabar con la “asquerosa corrupción” y colocar un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Recientemente, logró 58.37% de los votos en la elección presidencial en Guatemala, mientras que la ex primera dama, Sandra Torres, del centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, cosechó 41.63%. La participación fue 41 por ciento del padrón electoral.

Y ADEMÁS

SRE AGRADECE RESPALDO AL PLAN DE DESARROLLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a todos los países y organismos que respaldan el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que busca llevar bienestar al sur de México y a Centroamérica.

En tanto que el subsecretario para América latina y el Caribe Reyes resaltó la importancia de permanecer unidos ante las adversidades, ante el rechazo y la xenofobia.

Presentó las iniciativas que el gobierno de México ha identificado como prioritarias: los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las acciones en gestión migratoria.


  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS