El gobierno de Estados Unidos está enviando al estado de Hawái, en el Pacífico, a los migrantes guatemaltecos que solicitan asilo en ese país, informó el vicecanciller del país centroamericano, Pablo García.
"Los consulados guatemaltecos de Miami y Atlanta están dando seguimiento a cada uno de los casos, la gran mayoría se encuentran en la presentación de pruebas", precisó el funcionario guatemalteco.
García comentó que por el momento están "recabando información para ratificar la nacionalidad de las personas, luego conocer por qué los enviaron allí y el tiempo de espera de su proceso".
Explicó que los emigrantes que se encuentran en Hawái deben esperar su audiencia en el tribunal de migración de Honolulu y que las autoridades guatemaltecas esperan determinar en los próximos días la cantidad de compatriotas enviados a la isla.
El envío de los migrantes centroamericanos a esa isla se dio a conocer meses después de que Estados Unidos y Guatemala alcanzaron, en julio pasado, un acuerdo para que migrantes extranjeros permanezcan en el país centroamericano mientras tramitan su asilo en la nación norteña.
La administración del presidente Donald Trump endureció las políticas migratorias tras las masivas caravanas rumbo a Estados Unidos que iniciaron en octubre de 2018 miles de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
Gran parte de los migrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia, la pobreza y falta de empleo en sus comunidades.
jamj