Guatemala realiza pruebas de coronavirus en vendedores de tiendas de abarrotes

El gobierno decretó durante el fin de semana un endurecimiento en el toque de queda en el país; las tiendas de barrio sufrieron aglomeraciones por la medida.

Guatemala endureció su toque de queda el pasado fin de semana debido a la pandemia de coronavirus. (EFE)
Editorial Milenio
Guatemala /

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala realizó pruebas de coronavirus a vendedores de tiendas de la colonia en el noroeste de la capital del país, una disposición que puso en marcha desde el fin de semana.

El personal de salud concretó un recorrido por diversas tiendas, conocidas como abarrotes, y consiguió tomar muestras a 25 personas en la zona 7 de Ciudad de Guatemala. Según la cartera sanitaria, los analizados fueron tomados en la colonia La Verbena, mientras que en el centro de salud de El Amparo fueron los propios vendedores los que acudieron a realizarse las muestras.

El pasado fin de semana, el ministro de Salud, Hugo Monroy encabezó él mismo la toma de muestras en el municipio metropolitano de Mixco colindante con el oeste de la capital guatemalteca, además de otros recorridos para hacer hisopados en los municipios de Villa Nueva y Chinautla, además de la zona 18 capitalina.

El Ministerio de Salud aún no rindió cuentas sobre las pruebas recolectadas en los primeros recorridos, que tienen como fin llevar a cabo "más medidas preventivas que buscan identificar a posibles portadores del virus" SARS-CoV-2.

Las tomas de muestras, precisó el Ministerio de Salud, "se realizan tomando como base los estudios epidemiológicos realizados previamente, lo que permite realizar esta actividad de una forma ordenada", según indicó la entidad en sus redes sociales.

El gobierno guatemalteco decretó el pasado jueves un toque de queda total por tres días, hasta este lunes, que permitía solamente salir tres horas a tiendas de barrio en busca de alimentos. Según constataron varias fuentes, las "tienditas" sufrieron aglomeraciones de personas en diversos puntos del país durante las tres horas diarias que estuvieron abiertas viernes, sábado y domingo.

De acuerdo a datos oficiales, Guatemala suma un total de mil 912 casos positivos del covid-19, de los cuales 35 han fallecido, 138 se han recuperado, 2 han muerto por causas ajenas a la infección y mil 737 continúan activos.

El Ministerio de Salud ha advertido también que la mayoría de los contagios se han dado en el centro del país, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, con el 66.47 por ciento de los casos.

​dmr

LAS MÁS VISTAS