El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la ONU y la Unión Europea, son "tan responsables como Putin" de la guerra, en una entrevista con la revista Time publicada este miércoles.
"Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable", declaró Lula, favorito en las presidenciales de octubre en Brasil. "Él quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más", afirmó el ex presidente brasileño.
"Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir. Pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (al enfrentamiento)!", añadió Lula en la entrevista, que fue reproducida con destaque en los principales medios en Brasil y se volvió uno de los asuntos más comentados del país en Twitter.
El líder progresista acusó a Zelenski a de tener un comportamiento "un poco raro" y creerse "lo máximo".
"Deberían haber tenido una conversación más seria con él: 'Mire, usted es un buen artista, usted es un buen comediante, pero no vamos a hacer una guerra para que usted aparezca'", comentó Lula. "Y decirle a Putin: 'Mire, Putin, usted tiene mucha arma, pero no necesita usar armas contra Ucrania. ¡Vamos a conversar!'", añadió.
El ex mandatario, de 76 años, criticó asimismo la postura de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden.
"Estados Unidos tiene un peso muy grande y él (Biden) podría evitar eso (el conflicto), en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder", juzgó Lula.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se llevó parte de las críticas, pidiendo la creación de una "nueva gobernanza mundial".
"Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial. La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultarla", afirmó el expresidente.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la izquierda brasileña ha adoptado una posición ambigua, condenando en parte la invasión rusa, pero adhiriendo por otro lado a su argumento que responsabiliza la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico) del conflicto.
dr