Perú superó el martes los 7 mil muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados sobrepasaron los 237 mil al cumplirse tres meses de confinamiento nacional obligatorio, informó el Ministerio de Salud.
La cifra oficial de muertos subió a 7 mil 56, un aumento de 196 respecto a la víspera, mientras los contagiados sumaron 237 mil 156, con 4 mil 164 nuevos casos, según el último balance del Ministerio. A pesar de lo que indican las cifras diarias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la velocidad de los contagios está descendiendo.
"Nuestra epidemia muestra un decrecimiento (...) se ha reducido la velocidad del contagio", dijo el ministro de Salud durante una conferencia virtual. "Ya hemos logrado bajar a uno la tasa de contagio, y en algunos lugares (de Perú, sobre todo en las zonas andinas) no hay. Lo ideal es menos de cero".
La variable actual de contagios es de una persona, pero la meta es reducirla a cero, agregó el ministro. En junio la cifra de contagios se ha ido incrementando a un promedio diario superior a los 4 mil 800 casos.
Perú prácticamente está a la par con Italia en número de casos confirmados, aunque su cifra de muertos es bastante inferior. Con 33 millones de habitantes, Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.
Luego de haber sido uno de los primeros países en acatar un confinamiento estricto para darle prioridad a la salud, el presidente Martín Vizcarra adelantó la reapertura de las actividades comerciales y económicas pese a que la enfermedad aún avanza notablemente, después de que una gran parte de la población dejara de cumplir con las medidas de restricción decretadas por el ejecutivo.
En los hospitales peruanos hay 10 mil 177 pacientes activos con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.
En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, se acumula el 70 por ciento de los casos de covid-19, que además ha dejado a unos dos millones de peruanos sin ingresos por haber perdido sus empleos. Entre los muertos hay más de 200 presos que contrajeron el virus en las superpobladas cárceles peruanas, según el Instituto Penitenciario.
También han fallecido al menos 170 policías, de 10 mil agentes contagiados, según el Ministerio del Interior, y más de 50 médicos de unos mil 500 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales. Los policías se contagiaron mayoritariamente mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento obligatorio con toque de queda nocturno y cierre de fronteras, en vigor desde el 16 de marzo.
dmr