Bolivia aplazó indefinidamente este sábado la elección presidencial prevista para el 3 de mayo, horas después de que el gobierno interino decretara una cuarentena total desde el domingo por 14 días debido a la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Bolivia también cierra sus fronteras por coronavirus Latino América
Aunque la fecha sea posterior al final del periodo de cuarentena para los 11.5 millones de habitantes en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperaba propiciar un “diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso para definir una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020”.
Bolivia registra hasta el momento 19 casos de coronavirus confirmados.
Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien asumió tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) en medio de las revueltas sociales que siguieron a los comicios del 20 de octubre, anulados luego de que una auditoría de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades.
Morales está refugiado en Argentina e impedido de presentarse en los comicios. Pero su candidato, Luis Arce, marcha como favorito en los sondeos.
El ex presidente Carlos Mesa, opositor al partido de Morales y candidato por el partido de centro Comunidad Ciudadana, respaldó la decisión del TSE y se mostró dispuesto a “concertar, con los demás actores políticos, una fecha de elecciones, lo más pronto que permita la emergencia sanitaria”.
La decisión se conoce en medio del endurecimiento de las medidas de prevención para evitar la expansión del Covid-19.
El domingo “por 14 días entra en vigencia la cuarentena total en todo el país”, dijo Áñez en un mensaje al país. “Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos”.
La medida implica que la población debe estar en casa las 24 horas del día, porque “es el camino para vencer al coronavirus”. Solo una persona por cada familia podrá salir para hacer compras en centros de abastecimiento, que atenderán diariamente hasta el mediodía.
Además, desde este sábado se aplica el cierre de fronteras aéreas y terrestres y fue limitado el transporte interdepartamental de pasajeros.
Se prohíbe asimismo la circulación de vehículos públicos y privados, con excepción de aquellos que trasladen suministros.
El anuncio hizo que muchos bolivianos llenaran ferias y supermercados para aprovisionarse de productos básicos, que registraron aumentos de precios. También hubo largas filas en cajeros automáticos y en las estaciones de servicio.
PRIMER MUERTO EN CHILE
Una mujer de 83 años se convirtió este sábado en el primer muerto por Covid-19 en Chile, donde hay 537 casos confirmados, la mayoría de ellos en la capital, y rige desde esta semana el estado de catástrofe.
“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, dijo en Twitter el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.
Según detalló el ministro horas después en una rueda de prensa, se trata de una vecina de la comuna de Renca, a las afueras de Santiago, que fue hospitalizada el pasado 17 de marzo en el Hospital San juan de Dios y que ya padecía de antes una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
Chile, que registró su primer caso de Covid-19 el pasado 3 de marzo, se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados.
Aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno aún no ha decretado el confinamiento preventivo, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina y Perú.
Y ADEMÁS
TURISTAS PIDEN A PERÚ REPATRIACIÓN
Unos 300 turistas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos exigieron ayer a las autoridades peruanas que se organicen vuelos humanitarios para retornar a sus países antes del anunciado cierre total de fronteras. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra señaló que “solamente en casos excepcionales” se facilitará el retorno de ciudadanos extranjeros. “Lo que queremos es evitar el movimiento de la gente porque no sabemos si están infectados”, agregó.