El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, reportó hoy el fallecimiento de dos personas más por Covid-19, con lo cual esa cifra subió a ocho, al tiempo que se confirmaron 320 personas contagiadas.
“De los dos fallecidos uno es un señor de 74 años con otras enfermedades respiratorias asociadas que se presentó en el hospital con una falta de aire tan aguda que falleció poco después y al hacerle la prueba PSR se comprobó que portaba el virus”, informó Durán.
Agregó que “la esposa de esta persona, que tuvo contactos con extranjeros, se mantiene ingresada y en estos momentos se buscan sus contactos”.
El otro fallecido “es una mujer de 71 años que llegó de España en marzo, también con otras patologías asociadas, que estaba ingresada y pasó a cuidados intensivos por sus complicaciones”.
De los 320 casos positivos 283 se encuentran estables y 12 en situación crítica o graves, de ellos un ciudadano francés, una cubana de 101 años y otra de la misma nacionalidad de 91 años.
Durán agregó que 15 personas han sido dadas de alta clínica y que a partir del lunes comenzará a proporcionarse a toda la población cubana sana un medicamento homeopático para fortalecer las defensas ante enfermedades respiratorias.
Dijo que “eso se hará a nivel de comunidad y será organizado barrio a barrio por el sistema primario de salud”.
Aumenta despliegue policial
El gobierno sacó a las calles en las últimas horas a la policía militar y a las Tropas Especiales (de asalto) del ejército a fin de complementar las medidas de seguridad implantadas en el país.
MILENIO constató la presencia de militares desarmados en dos zonas de alto riego de La Habana, la capital del país, donde se reporta el mayor número de contagios por provincias. Según la cifra más reciente suman 72 los casos confirmados en esta región de 2,2 millones de habitantes.
Las autoridades cubanas establecieron además estricto control epidemiológico sobre una población de 27 mil personas en una populosa barriada de La Habana que cuenta con ocho moradores contagiados con el Covid-19.
Igualmente se reportó la detención de ocho individuos, empleados de una dependencia estatal de la cual robaron mascarillas e instrumental médico con vista a venderlos en el mercado negro.
“El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten.”, dijo la fiscalía.
jamj