El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este martes por un mes más el "estado de alarma" declarado el 13 de marzo en el país caribeño frente al nuevo coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.
"Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", dijo Maduro antes de firmar el documento en un mensaje transmitido por la televisión estatal. Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista.
El país registra hasta este lunes 422 contagios ,según cifras oficiales, con 10 muertos. Sin embargo, Estados Unidos asegura que las cifras presentadas por el gobierno de Maduro no son creíbles.
Venezuela no registra decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales, mientras el gobierno insiste en la necesidad de radicalizar las medidas de protección para evitar rebrotes
Aumenta inflación durante pandemia
La inflación en Venezuela se cuadruplicó en abril con respecto a marzo, situándose en 80 por ciento en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y una acentuada escasez de gasolina, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento de mayoría opositora.
Se registró "80 por ciento de inflación en el mes de abril (...), los precios se han acelerado cuatro veces más", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en un video enviado a la prensa. En marzo, con un índice mensual de 21.2 por ciento, se había visto una leve desaceleración frente a febrero (22.4 por ciento).
El informe, elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 por la escasa disponibilidad de cifras oficiales, señala que la inflación acumulada en 2020 se ubica en 341.61 por ciento y en 12 meses a abril en 4 mil 210 por ciento.
Venezuela cerró 2019 con una inflación de 9 mil 585.5 por ciento, según el Banco Central, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7 mil 374.4 por ciento para el mismo periodo.
dmr