América Latina se prepara para llegada de coronavirus

Diversos países ya refuerzan el monitoreo en todos sus principales aeropuertos y han habilitado espacios en caso de que se detecten los primeros casos tras el contagio de una persona en Brasil y en México.

Corea del Sur es ahora el segundo país con más infectados de coronavirus, detrás de China. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El coronavirus Covid-19 llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación del primer caso de la enfermedad en Brasil el miércoles y el primer caso registrado en México.

El mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse de un mal que ha dejado más de 2 mil 800 muertos y 82 mil infectados en más de 40 países, la mayoría en China, donde se originó.

El primer paciente confirmado con el virus en la región es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado.

El segundo caso, registrado en México, es de un paciente de 35 años que estuvo en el norte de Italia del 14 al 22 de febrero, quien se encuentra internado en el INER desde el 27 de febrero.

Todo esto supone que no solo en Brasil y en México, sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, "ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus".

Hugo López-Gatell Ramírez ​​, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en enero que ya había camillas en caso de que se detectase el virus. (Nelly Salas)

México

El país sólo ha registrado oficialmente un caso en la Ciudad de México en un paciente que viajó al norte de Italia y esperan la confirmación de un posible segundo caso en Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante la conferencia matutina que el país está preparado para el virus, asegurando que se tienen "los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso".

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que "por el momento" la población no debe saludar de beso o de mano, para evitar un posible contagio de coronavirus y reiteró que se descarta el cierre de escuelas y trabajos.

López-Gatell informó desde enero que el país estaba "blindado ante el coronavirus", afirmando que ya se contaba "con una red de hospitales y de atención médica en caso de que se detecte el virus". 

La Secretaría de Salud pidió en semanas previas a sus trabajadores médicos estar atentos, recomendó prácticas de higiene personal y alentó a la gente a evitar viajes innecesarios a China, el epicentro del brote.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó el miércoles que no se podía menospreciar el virus y aseguró desde entonces que en cualquier momento llegaría al país. 

“Aunque técnicamente falta un elemento para que se pueda destinar como tal, no hay la menor duda de que va a llegar a México. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados. Yo quisiera pensar que lo estamos; hay infraestructura, gente capaz, pero me parece que no podemos subestimarla importancia”, dijo el ex rector de la UNAM en días previos.

Argentina tiene en promedio 10 vuelos diarios con Italia debido a la migración histórica. (Archivo)

Argentina

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, pidió a los ciudadanos reportar de manera inmediata cualquier síntoma de gripe, señalando que ese tipo de informes son la mejor herramienta contra la enfermedad, pero pidió a la gente no entrar en pánico. Un argentino le fue detectado el virus en el crucero Diamond Princess en Japón.

El país ya aplicó desde este martes controles específicos a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia debido al brote de coronavirus en ese país. Bajo estas medidas, los aviones deberán aterrizar en una plataforma especial, habrá controles de seguridad específicos y los pasajeros tendrán que firmar una declaración jurada en la que aseguran que no han sentido ningún tipo de síntoma.

Argentina tiene fuertes vínculos con Italia debido a su historia migratoria y hay 10 vuelos diarios entre ambos países. A los pasajeros procedentes de la nación europea se les está tomando la temperatura y tienen que firmar unos formularios en los que declaran si han tenido síntomas parecidos a los de la gripe o no. Los pacientes sospechosos de estar infectados están siendo hospitalizados.

Chile había declarado emergencia de salud tras el aumento de casos en China. (Archivo)

Chile

El país ya había declarado una emergencia de salud y anunció medidas, incluyendo la compra de millones de mascarillas y trajes protectores para los trabajadores de salud. Los equipos en el principal aeropuerto de Chile revisaban a los pasajeros procedentes de zonas en las que se han registrado casos del virus.

Una chilena de 45 años que iba a bordo del crucero declarado en cuarentena en Japón dio positivo de coronavirus Covid-19, algo que informaron las autoridades sanitarias chilenas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el coronavirus va a afectar al crecimiento de la economía china entre 0.2 y 0.8 puntos, por lo que Chile puede verse afectado al ser el gigante asiático un socio fundamental y al que vende casi 50 por ciento de sus exportaciones de cobre.

"Lo que pasa allá es consecuencia importante para nosotros, para nuestro sector exportador tradicional y también para el sector del cobre o minero. Ya lo hemos visto en el precio del cobre, que de mediados de enero hasta ahora ha caído un 10 por ciento aproximadamente y eso supone menos ingresos fiscales, entre otras cosas", expresó Briones.

Colombia también tenía a un connacional infectado en el crucero Diamond Princess de Japón. (Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá)

Colombia

Las autoridades de sanidad colombianas daban pláticas sobre evitar infecciones en los principales puertos marítimos de la nación. El lunes elevaron de bajo a “moderado” el nivel de riesgo de que la enfermedad llegue a Colombia, en respuesta al nuevo repunte de casos fuera de China, haciendo notar que ya hay casos en países europeos.

Como nueva medida preventiva, los funcionarios de migración en los aeropuertos colombianos han empezado a preguntar a los pasajeros no sólo si han viajado a China en los últimos 14 días, sino también si han estado en Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o en otras naciones que han registrado casos.

En las redes sociales, el Ministerio de Salud ha recordado a los colombianos que violar las medidas dirigidas a evitar una epidemia conlleva una sentencia de entre cuatro y ocho años en prisión.

De acuerdo con las autoridades, se han identificado 13 mil camas de hospital que podrían ser utilizadas para tratar a aquellos infectados por el virus, y se están revisando las reservas de equipo de protección como mascarillas, guantes y gel antibacterial. Las autoridades también pidieron a la población tomar medidas básicas de precaución, como por ejemplo lavarse las manos.

Panamá impondrá revisiones tanto en los aviones de pasajeros como en los barcos que crucen por el canal. (Archivo)

Guatemala, El Salvador y Panamá

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei declaró el nivel máximo de alerta de salud. Desde enero, la nación ha prohibido la entrada a gente procedente de China o a aquellos que tengan síntomas del brote.

En tanto, el presidente salvadoreño Nayib Bukkele dijo que el país le estaba impidiendo la entrada a viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur. Ya había prohibido el ingreso de los de China desde el 31 de enero.

Panamá también declaró una emergencia a nivel nacional. El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha sido equipado con una zona de aislamiento para la revisión de posibles pacientes. Los barcos que navegan por el Canal de Panamá tras haberse detenido en una zona con casos registrados deben notificar a las autoridades panameñas previo a su llegada. Todos los navíos están siendo sometidos a inspecciones de salud.

Venezuela

A pesar que el sistema de salud se ha degradado gravemente por la crisis económica, se solicitó a los pasajeros llenar cuestionarios de salud a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, el principal de Venezuela. Las autoridades también ampliaron la vigilancia a otros puertos de entrada.

Paraguay enfrenta una epidemia de dengue que ya ha dejado 20 muertos. (Archivo)

Paraguay

El país activó un Centro Operativo de Emergencias tras conocer la situación en su vecino Brasil. El Ministerio de Salud dijo que las personas que arriben de zonas con casos de coronavirus podrían ser colocadas en cuarentena en sus hogares, incluso si no presentan síntomas. Aquellos que presenten alguno de los síntomas serán trasladados a un hospital y puestos en aislamiento.

El país presenta una epidemia de dengue en que el Ministerio de Salud elevó a 20 los fallecidos por el dengue, a la vez que se investigan 97 muertos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad.

Los casos positivos ascienden a 5 mil 766 desde enero, con especial incidencia en Asunción y el departamento Central, además de 106 mil 217 notificaciones de casos sospechosos.

Uruguay implementó medidas debido a la frontera con Brasil y la relativa cercanía con la ciudad de Sao Paulo. (Archvio)

Uruguay

El Ministerio de Salud Pública uruguayo emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que el país suramericano "se mantiene alerta" ante la evolución del coronavirus, que este día llegó a América Latina por Brasil. Asimismo, destacó que se encuentra en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Explicaron que no hay evidencia "de transmisión significativa, eficaz y sostenida fuera de China", y resalta que la declaración de pandemia aún no se ha llevado a cabo y, aunque suceda, Uruguay "no modificará la estrategia de control prevista y en curso".

Igualmente, el Ministerio subraya que la población debe reforzar las medidas de prevención, entre las que se encuentran la correcta higiene de manos, evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias y cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable al toser.

Perú ya aseguró que tiene espacio para atender a personas infectadas. (Archivo)

Perú

El país andino ha mantenido a un equipo de especialistas trabajando las 24 horas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal puerto de entrada para los viajeros del extranjero. Los pasajeros con posibles síntomas de la enfermedad son colocados en una sala de aislamiento de un hospital aledaño.

El Ministerio de Salud de Perú informó que cinco hospitales están preparados para recibir a personas infectadas y el país tiene el equipo de laboratorio necesario para diagnosticar casos del virus dentro de las siguientes 24 horas.

dmr

LAS MÁS VISTAS