“Ser neutral, como elegir el lado opresor”: Guaidó

Carta a AMLO. En la misiva, de la que Uruguay también recibió copia, el líder opositor advirtió que solo aceptará una negociación que lleve a Nicolás Maduro fuera del poder.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país el 23 de enero.
Fernando Damián, Elia Castillo y Agencias
Caracas/Mexico /

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió ayer una carta a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que advirtió que solo aceptará una negociación que lleve a Nicolás Maduro a dejar el poder y consideró que “ser neutral es elegir el lado opresor”.

“Únicamente estaremos interesados en una negociación” que lleve al “cese de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, expresó Guaidó, en la misiva.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana hizo referencia a la propuesta de ambos gobiernos para convocar a una conferencia internacional de “países” neutros” sobre la crisis en Venezuela, prevista para el 7 de febrero en Montevideo (Uruguay).

De igual forma, expresó su disposición e invitación a los gobiernos de México y Uruguay para que “participen como colaboradores y facilitadores” ante el gobierno que “usurpa la presidencia”.

El jefe del Parlamento urgió a los mandatarios a “ponerse del lado correcto de la historia” y citó en la carta al arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, con la frase: “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Guaidó se autoproclamó presidente el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” tras asumir un segundo mandato que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional.

La pugna por el poder ha dejado al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU.

EL PAN LO RESPALDA

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, mientras la bancada de Morena respaldó la posición del gobierno mexicano.

“Que el Congreso mexicano reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado del despacho y al señor Presidente de la República lo vamos a exhortar a que por favor reflexione, se ubique en el mundo en que vivimos, abandone los populismos, las irracionalidades y las afinidades que son impresentables para que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, anticipó el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

“No vive en un mundo globalizado y no sabe entender cuál es el espíritu de la doctrina: hoy las relaciones internacionales tienen que consolidar el desarrollo humano, democracia y fortalecimiento a las instituciones”, dijo el líder de la bancada del PAN.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que la posición del gobierno frente al conflicto en Venezuela es valiosa, porque está llamando al diálogo y es congruente con el principio de no intervención.

Afirmó que López Obrador ha sido respetuoso del artículo 89 constitucional y, con apego a principios de política exterior, ha ofrecido intermediar entre las posiciones en Venezuela.

“México está llamando al diálogo, a ser un punto de encuentro, a una interlocución y me parece que tarde o temprano tendrá que llegarse a establecer esta mesa; por eso ahí la posición de nuestro país, conforme transcurran los días, será cada vez más útil y valiosa en el entorno que se está viviendo en Venezuela”, señaló Delgado.


LAS MÁS VISTAS