Tras victoria de Evo, exigen segunda vuelta en Bolivia

En entrevista para MILENIO, el opositor Carlos Mesa, con apoyo de UE y EU, demandó cumplir el mandato popular.

A lo largo de la capital se registró una gran manifestación contra la decisión del Tribunal. (AFP)
Agencias y Sergio Martínez
La Paz /

En entrevista exclusiva para MILENIO, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, afirmó que la realización de la segunda vuelta es una condición para que se cumpla el mandato popular para definir la elección presidencial.

“El jueves creamos la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que incorpora al conjunto de partidos políticos de oposición, a los comités cívicos de los nueve departamentos del país, una organización preexistente que se llama Consejo Nacional de Defensa de la Democracia y a todas las organizaciones democráticas que quieran sumarse a esta decisión”, explicó el opositor.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial.

Mesa describió a Morales como quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes. “Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

El candidato presidencial opositor subrayó que la UE ha dado a conocer un comunicado en el que establece una preocupación por la crisis política boliviana y que considera, siguiendo el razonamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la única solución viable para esta crisis política sea la segunda vuelta.

Me reuní con los embajadores de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y España) y los enviados como observadores para las elecciones del pasado domingo, les compartí mis argumentos sobre el fraude ejecutado por el Tribunal Electoral.

Este documento ratifica lo que el pueblo está pidiendo, que es la realización inmediata de una segunda vuelta transparente.

OFICIALIZAN TRIUNFO

El Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia concluyó ayer su conteo de votos y confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, que le asegura un cuarto mandato hasta 2025, aunque siguen las protestas sociales que exigen un balotaje con el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47.08 por ciento para Morales y 36.51 para Mesa. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40 por ciento de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Rápidamente, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia alzaron sus voces contra el cuestionado escrutinio y exigieron un balotaje para zanjar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Mientras, Morales retomó sus actividades públicas tras proclamar su victoria el jueves, y acudió a inaugurar obras en poblados rurales, donde agradeció el respaldo de los campesinos en la votación.

“Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad”, declaró el mandatario indígena, en el poder desde 2006, ante una multitud que lo aclamaba.

Sin embargo, y en contraste con este panorama, las protestas continuaron con grandes manifestaciones y enfrentamientos.

En varios puntos de La Paz, miles de estudiantes, maestros y vecinos recorrieron las calles con banderas bolivianas y con enfervorizados cánticos contra la reelección de Morales. “¡No, no, no, no me da la gana, vivir la dictadura, como la venezolana!”, decían.

En diversos barrios había presencia de policías, en particular en plazas o rotondas, para impedir que los vecinos cortaran las calles.

ONU Y OEA SE PRONUNCIAN

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó ayer una segunda vuelta como la “mejor opción” para dirimir la reñida contienda.

Esta idea fue secundada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien apoya “plenamente” que la OEA realice una auditoría de los controvertidos resultados electorales.

En Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupada por “los informes de violencia” de que “la policía usa la fuerza contra los manifestantes” con gases lacrimógenos “que pueden violar principios básicos en uso de la fuerza”.

Y ADEMÁS

MÉXICO Y VENEZUELA MANDAN FELICITACIÓN

Los gobiernos de México y Cuba felicitaron a Evo Morales por su triunfo en las generales. “El gobierno de México felicita al presidente Evo Morales por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión”, dijo en Twitter el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

A la par, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a sus pares del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reconocer la legitimidad del triunfo de Evo, para contrarrestar planes golpistas. “Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente”, dijo.

LAS MÁS VISTAS