El ex presidente Evo Morales calificó “como un golpe contra la democracia” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país, que invalidó el jueves su postulación a un escaño en el Senado en las elecciones nacionales del 3 de mayo por no residir en Bolivia.
- Te recomendamos Rivales de Evo rechazan su candidatura al Senado en Bolivia Latino América
“Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo en su cuenta de Twitter desde Buenos Aires, donde está refugiado
Poco antes, el presidente del TSE Salvador Romero, dijo en rueda de prensa que la decisión es “inapelable” en lo que se refiere a ese tribunal, pero dejó abierta la posibilidad de que el candidato afectado “pueda explorar las vías jurídicas que crea pertinente”.
Sin embargo, como una especie de “compensación”, el TSE sí validó la postulación a la presidencia del ex ministro de Economía, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quien también tenía una demanda de inhabilitación.
Arce había solicitado asilo en México, pero regresó al país andino para asumir la campaña de su partido. No es el caso de Morales quien tiene demandas penales en Bolivia y puede ser detenido si regresa.
Tras conocer la decisión, la portavoz del MAS, Marianela Paco, dijo a The Associated Press que no se pronunciarán hasta conocer los argumentos para la inhabilitación de su líder. “Vamos a esperar que nos notifiquen con la resolución y analizaremos los argumentos antes de pronunciarnos”, dijo.
La postulación de Morales, quien estuvo casi 14 años en el poder, calentó el inicio de la campaña electoral. Su partido se declaró “en emergencia” y había anunciado “movilizaciones”. A su vez, organizaciones cívicas opositoras anunciaron protestas si el TSE convalidaba la postulación del ex mandatario.
Dirigentes del MAS anticiparon que podrán apelar al Tribunal Constitucional.
Morales renunció en noviembre pasado cuando la policía y el ejército le retiraron apoyo después de varias semanas de protestas por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que buscaba un cuarto mandato.
Tras asilarse en México por un corto tiempo, se refugió en Argentina —colindante con Bolivia—, desde donde dirige la campaña de su partido.
Al solicitar asilo a otro país, el TSE interpretó que ya no reside en Bolivia, requisito insoslayable para un candidato al Legislativo, según la Constitución.
El domicilio es aquel que una persona “registra en el padrón electoral, es el lugar donde desarrolla su vida y ejerce su residencia efectiva, eso define la residencia permanente”, explicó Romero ante la prensa.
También el jueves fue invalidada la candidatura al Senado del ex canciller de Morales, Diego Pary, a pesar de haber regresado al país. El ex ministro de Exteriores no reside en el distrito al que postula, la provincia sureña de Potosí, se argumentó.
FAVORITO EN LOS SONDEOS
Según las primeras encuestas, el MAS se perfila como claro favorito en los comicios de mayo próximo frente a una fragmentada oposición que postula a varios candidatos desde del centro a la derecha.
Ocho contendientes a la presidencia están en carrera entre las que sobresale la mandataria interina Jeanine Áñez, de la alianza derechista Juntos.
Morales tiene una demanda por “sedición y terrorismo” que le inició el actual gobierno, que acusa al ex mandatario de haber alentado y financiado las violentas protestas del año pasado y que cobraron la vida de 35 personas.
El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció este miércoles el inicio de otra demanda penal contra Morales por fraude electoral en los anulados comicios del 20 de octubre. En éstos, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató que hubo “irregularidades”.
Los abogados del mandatario anunciaron esta semana que acudirán a instancias internacionales si el TSE invalida la postulación al Senado boliviano de Morales por el departamento de Cochabamba.
Y ADEMÁS
ADVERTENCIA DEL GRUPO DE PUEBLA
Horas antes de que se diera a conocer la resolución del TSE, el Grupo de Puebla advirtió que impedir las candidaturas de Luis Arce, Evo Morales y Diego Pary es un atentado contra los derechos políticos e internacionales fundamentales. El pronunciamiento fue firmado, entre otros, por Dilma Rousseff y Rafael Correa, ex gobernantes de Brasil y Ecuador, entre los 40 líderes integrantes de 13 países.