Detonan aparatos de comunicación tras explosiones que dejaron 37 muertos en Líbano

El 17 y 18 de septiembre, los aparatos de comunicación utilizados por la milicia Hezbolá explotaron a lo largo del Líbano, presuntamente por un sabotaje israelí.

Los comunicadores también fueron prohibidos en vuelos. | AFP
y Agencia AFP
Beirut /

El Ejército del Líbano anunció este jueves que está detonando de forma controlada una serie de aparatos de comunicación "sospechosos", después de que sendas oleadas de explosiones en miles de ellos causaron 37 muertos y más de 3 mil .200 heridos en el país en los últimos dos días.

"Unidades especializadas del Ejército han empezado a detonar aparatos de comunicación y buscapersonas sospechosos en diferentes zonas, por lo que invitan a los ciudadanos a que se alejen de los lugares de la explosión y a informar sobre cualquier aparato o objeto sospechoso", reza un comunicado castrense.

El pasado martes, explotaron simultáneamente miles de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá, mientras que el miércoles un segundo incidente afectó a presuntos aparatos de comunicación por radio ('walkie-talkies').

En ambos casos, las detonaciones, atribuidas a Israel, se concentraron en el sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, todos ellos bastiones del movimiento chií.

La primera tanda causó doce muertos y unos 2 mil 800 heridos, mientras que la segunda incluyó detonaciones aparentemente de mayor intensidad que dejaron una veintena de fallecidos, pero un número de heridos bastante menor, de algo más de 450 personas.

Así fueron las explosiones:

En una serie de comunicados, Hezbolá confirmó anoche el fallecimiento de una veintena de sus miembros oriundos de diferentes puntos del país, principalmente de la región meridional y del oriental Valle de la Bekaa, incluido también un menor que identificó como nacido en 2008.

La formación chií no ofreció detalles sobre las circunstancias de sus muertes, como viene siendo habitual, aunque se trataría de sus bajas en la última oleada de explosiones en aparatos.

Prohiben transportar comunicadores en vuelos

La Autoridad Civil Libanesa de Aviación (LCAA, en inglés) prohibió el transporte de mensáfonos y walkie talkies en los vuelos que salen y llegan al aeropuerto de Rafic al Hariri, en Beirut, medida que estará vigente "hasta nuevo aviso", según informó en un comunicado.

Caos en el Líbano:

La organización anunció que "está prohibido trasladar cualquier buscapersonas o walkie-talkie a bordo del avión", y también incluye cualquier dispositivo de este tipo que se lleve "dentro de las maletas o en el equipaje de mano".

Por otro lado, el comunicado también especificó que, en caso de que se detecten estos dispositivos durante los controles de seguridad, "las autoridades competentes del aeropuerto procederán a confiscar los aparatos".

La prohibición tiene como objetivo reforzar la seguridad aérea en el país, tras la detonación en cadena de los dispositivos inalámbricos de comunicación de la milicia de Hezbolá.

Estos incidentes sin precedentes ocurridos en un transcurso de 24 horas han hecho volver a saltar las alarmas sobre una posible escalada hacia el estallido de una guerra abierta en el Líbano y Israel, quien ya había manifestado el deseo de acabar con la presencia de Hezbolá en la frontera.

Tanto la milicia chií como el Ministerio de Exteriores del Líbano acusaron a Israel de ser responsable del ataque, aunque hasta el momento las autoridades israelíes se mantienen en silencio, tal y como hacen habitualmente.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.