Denish Pushilin, el jefe del gobierno separatista en la región de Donetsk, anunció el viernes la evacuación de civiles de esta región del este de Ucrania a Rusia, y acusó a Kiev de preparar una invasión, tras el aumento de los enfrentamientos.
Este viernes "se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas", declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.
"El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva, y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo en referencia a los dos territorios separatistas.
La medida se produce en medio de un aumento en los bombardeos a través de la línea de contacto entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los rebeldes respaldados por Rusia en la región en los últimos días que alimentó los temores occidentales de que Moscú podría usarlo como pretexto para una invasión. El conflicto separatista en el este de Ucrania estalló en 2014 y ha matado a más de 14 mil personas.
Ejercicios nucleares invasivos
Rusia anunció ejercicios nucleares masivos mientras los líderes occidentales buscaban el viernes formas de evitar una nueva guerra en Europa en medio de las crecientes tensiones este-oeste, después de advertencias inusualmente graves de Estados Unidos de que Moscú podría ordenar una invasión de Ucrania cualquier día.
Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150 mil soldados.
LG