El líder republicano del Senado, Mitch McConnell dijo que no tendría "otra opción" que permitir un juicio político si la Cámara de Representantes acusa al mandatario. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró enfadado por la investigación que enfrenta en el Congreso.
El senador republicano pareció calmar las especulaciones de que usaría su posición para entorpecer cualquier esfuerzo de un juicio político. Los republicanos controlan el Senado y han mantenido silencio en gran medida sobre las acusaciones y la investigación del republicano Trump.
La Cámara de Representantes inició la semana pasada una investigación de juicio político contra Trump, luego de que un informante denunció que el mandatario intentó aprovechar casi 400 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a Ucrania para conseguir un favor político del líder del país.
Tres comités de la Cámara dijeron que se había oficiado al abogado de Trump, Rudy Giuliani, para que entregue documentos.
Giuliani, el exalcalde de Nueva York, dijo en televisión que le pidió al gobierno de Ucrania que "atacara" al ex vicepresidente Joe Biden, que es un posible contrincante demócrata para competir contra Trump en las elecciones de 2020.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó en la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó The Wall Street Journal, algo que probablemente también llame la atención de los investigadores de la Cámara.
Si la Cámara de Representantes aprueba la presentación de cargos, conocidos como "artículos de juicio político" contra un presidente, el proceso pasa al Senado, donde se juzga.
"No tendría más remedio que aceptarlo", dijo McConnell a CNBC. "Según las reglas del Senado, estamos obligados a tramitarlo si la Cámara sigue ese camino. Las reglas de juicio político del Senado son muy claras", añadió.
El 45% de los estadunidenses quieren el juicio
Una encuesta de opinión realizada del 26 al 30 de septiembre por Reuters/Ipsos mostró que el 45 por ciento de los adultos estadounidenses creen que Trump "debería ser acusado", en comparación con el 37 por ciento de una encuesta similar de la semana pasada. El 41 por ciento dijo que Trump no debería ser acusado y el 15 por ciento que "no sabe".
Trump pasó gran parte del día vertiendo su molestia hacia el demócrata que encabeza la investigación, sugiriendo en Twitter que el congresista Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, debería ser arrestado por "traición".
Testigos deben comparecer en la Cámara de Representante esta semana en audiencias sobre la solicitud de Trump de que Ucrania investigue a Joe Biden.
Pompeo, en la llamada
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó de la polémica llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Dicha llamada derivó en una queja interna por parte de un agente de la inteligencia estadunidense, la CIA, que a su vez, ha provocado la apertura de un proceso de juicio político en contra de Trump en el Congreso.
Un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con The Wall Street Journal bajo condición de anonimato informó de que Pompeo fue una de las personas que escuchó la llamada por el lado de Washington.
Pompeo, precisamente, intentó desmarcar el pasado jueves al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.
"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.
Australia confirma la llamada en la Trama Rusa
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que Donald Trump le pidió ayuda en una investigación de la indagatoria que hizo el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la elecciones estadounidenses de 2016.
Un vocero del gobierno australiano confirmó este martes (hora local) que la solicitud se realizó, al señalar en un comunicado que Australia "ha estado siempre lista para asistir y cooperar con los esfuerzos para arrojar luz sobre asuntos que están bajo investigación".
"El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente" Trump, añadió.
Por otro lado, The Washington Post reportó que el fiscal general William Barr ha tenido varias reuniones fuera de su país con funcionarios de inteligencia extranjeros, en un esfuerzo por socavar la conclusión de investigaciones estadunidenses de que Moscú ayudó a Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016.
Trump quiere saber quién es el informante
Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos presentó una denuncia de irregularidades por una llamada telefónica entre Trump y Zelenski que investigara a Biden y a su hijo Hunter, que estaba en el directorio de una compañía de gas ucraniana.
El denunciante no ha sido identificado públicamente, pero Trump dijo el lunes que "estamos tratando de averiguar sobre un denunciante. Tenemos un denunciante que informa cosas incorrectas".
Trump también acusó al denunciante y los funcionarios de la Casa Blanca que le informaron de ser espías y sugirió que podrían ser culpables de traición.
"El denunciante de la comunidad de inteligencia tiene derecho al anonimato", dijo Andrew Bakaj, abogado del denunciante en Twitter, poco después de las declaraciones del presidente. "La ley y la política respaldan esto y no se deben tomar represalias contra el individuo. Hacerlo es una violación de la ley federal", agregó.
dmr