La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se halla en muy buena posición para convertirse en primera ministra en reemplazo de Boris Johnson, según un nuevo sondeo publicado el jueves, el que sostiene los márgenes con su contenedor, el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak.
Truss tiene 32 puntos de ventaja sobre Sunak: 66 por ciento de los miembros del partido conservador la apoyan, y solamente un 34 por ciento lo hacen a Sunak, según este sondeo YouGov/Sky News que no tiene en cuenta al 13 por ciento que aún no se ha decidido.
- Te recomendamos Liz Truss, una admiradora de Thatcher que creció en medio de izquierdistas Internacional
Hace dos semanas, un sondeo YouGov/The Times le daba una ventaja de 38 puntos.
Varios debates, a menudo tensos, han opuesto en las últimas semanas a los dos candidatos a suceder a Boris Johnson, en un contexto económico y social particularmente difícil, con una inflación que supera el 10 por ciento anual y huelgas en numerosos sectores debido a la erosión del poder adquisitivo.
Boris Johnson, actualmente de hecho fuera del escenario político, fue obligado a dejar el cargo el 7 de julio, después de que medio centenar de personas de su entorno dimitieran, hartas de los escándalos y las mentiras del primer ministro ahora saliente
Los 200 mil miembros del partido conservador votan este verano boreal por correspondencia o en línea para designar a quien lo reemplazará como jefe de partido y por tanto como primer ministro.
Cerca de 57 por ciento de los miembros del partido (mayoritariamente hombres, blancos, de edad) dicen haber votado ya, y 38 por ciento no lo han hecho aún. Liz Truss, de 47 años, que se sitúa muy a la derecha y se reivindica de Margaret Thatcher tiene 37 puntos de ventaja entre los que ya han votado (68 por ciento contra 31por ciento para Sunak).
El sondeo, realizado ante mil 89 miembros del partido, muestra que los dos candidatos siguen siendo menos populares que Boris Johnson, que --si estuviera en la carrera electoral-- obtendría 46 por ciento de los votos de los miembros del partido, contra 24 por ciento para Truss y 23 por ciento para Sunak.