"Estamos tan felices. No dormimos en toda la noche", son las primeras palabras de María Elena Cárdenas, esposa de Gustavo, el ciudadano estadunidense que fue liberado de una cárcel en Venezuela en medio de los acercamientos entre Caracas y Washington D.C. para establecer acuerdos en materia de energía.
Gustavo Cárdenas es uno de los estadunidenses que fueron liberados y que actualmente se encuentra en Katy, en Texas, al llegar esta madrugada al territorio.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia | Grandes empresas abandonan Moscú tras invasión Europa
“Todavía no puedo creer que esté aquí”, dijo la mujer en entrevista con NBC News, aún cuando pasó por varios momentos de angustia previo a la llegada de su esposo debido a la lenta confirmación de las autoridades estadunidenses.
El hombre fue llevado a una cárcel de Venezuela en 2017 tras un viaje de negocios al país sudamericano. En ese entonces era vicepresidente de relaciones con los accionistas de Citgo, siendo en total seis ejecutivos de la firma detenidos tras ser acusados de corrupción por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
No es el único estadunidense liberado, también está Jorge Fernández, quien en 2011 fue arrestado por las autoridades venezolanas quienes lo acusaron de terrorismo luego de que supuestamente utilizara un dron.
“Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, afirmó del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
El caso de corrupción vinculado a los ejecutivos fueron se registraron tras un acuerdo que no se ejecutó para refinanciar la deuda de la empresa, según reporta el medio estadunidense. Citgo es una empresa filial en Houston de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y José Pereira siguen siendo los ejecutivos de la empresa detenidos en Venezuela. Los arrestos se dieron en medio de una reunión durante el Día de Acción de Gracias de 2017, donde un grupo de agentes armados llegaron al lugar donde se reunieron en Caracas.
Los acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela se han intensificado más en el último tiempo, especialmente cuando la administración de Biden decidió aplicar una serie de sanciones contra Rusia tras los ataques contra Ucrania.
Aunque Venezuela es uno de los países que no ha escondido su apoyo a Rusia, el mismo gobierno de la nación sudamericana ha admitido las mejorías en las conversaciones con el mandato estadunidense.
A los ejecutivos, también se suman tres ex agentes de Estados Unidos arrestados actualmente en Venezuela, identificados como Luke Denman y Airan Berry, ex soldados de las Fuerzas Especiales que tuvieron una condena de 20 años por estar vinculados a un ataque fallecido contra Maduro.
El otro militar es un infante de marina retirado, de nombre Matthew Heath, el cual fue detenido y acusado de terrorismo en septiembre de 2020, esto porque supuestamente las autoridades venezolanas encontraron un arsenal en el automóvil en el que se movilizaba en ese país.