La policía de Londres comenzará a utilizar el reconocimiento facial en vivo en las calles de la capital, ignorando las preocupaciones de los políticos, reguladores de datos y grupos de derechos humanos sobre la tecnología biométrica altamente invasiva y a menudo inexacta.
La Policía Metropolitana (Met) dijo que cámaras independientes van a escanear a los transeúntes, en busca de personas sospechosas de delitos graves, como ataques con cuchillos y explotación sexual infantil.
La decisión se produce después del anuncio de la semana pasada por parte de la Comisión Europea de que estaba considerando prohibir la tecnología de reconocimiento facial en todo el bloque durante cinco años, mientras que los políticos crean un marco regulatorio. La policía alemana era la única fuerza policial europea conocida que siguió adelante con los planes de usar la tecnología, pero desde entonces dio marcha atrás.
Los miembros del Parlamento del comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes en julio instaron al Ministerio del Interior a imponer una moratoria en todos las pruebas de reconocimiento facial
La tecnología la utiliza la policía en China, Brasil, India y partes de Estados Unidos, aunque se han impuesto prohibiciones a su uso público en ciudades como San Francisco y Oakland.
El año pasado, una revisión independiente que encargó la Met advirtió que la tecnología solamente es 19 por ciento exacta y que probablemente contravendría los derechos humanos. En los últimos meses, varios grupos de defensa como Liberty y Big Brother Watch pidieron una moratoria sobre el uso de la tecnología en Reino Unido hasta que se pueda establecer una regulación.
Una de las mayores preocupaciones sobre el reconocimiento facial es su inexactitud y sesgo contra las mujeres y las personas de color. La revisión independiente de la Met mostró que “solamente funcionó correctamente ocho de cada 42 veces cuando el sistema señaló a las personas”, dijo Pete Fussey, criminólogo de la Universidad de Essex, autor de la revisión.
Señaló que los algoritmos de reconocimiento facial no tienen un “desempeño igual” en todas las edades, géneros y etnias, y agregó: “No tienen la autoridad para desplegar esto”.
ledz