'Los Patriotas', el grupo antimigrante que tomó la ciudad de Eagle Pass

Un grupo perteneciente a una iglesia cristiana, pero ideológicamente identificado con Trump, protestará contra la política migratoria de Biden.

Un grupo de 500 personas llegó anoche a la población de Quemado. | Especial
Liliana Padilla y Sandra Gómez
Ciudad de México /

La pequeña ciudad fronteriza de Eagle Pass, en los límites con Piedras Negras, se convirtió en el epicentro de la crisis política y migratoria con la presencia de Los Patriotas, un grupo perteneciente a una iglesia cristiana, pero ideológicamente identificado con Donald Trump y sus políticas antimigrantes que apuesta por el cierre de la frontera con México para blindar "América".

El grupo de unas 500 personas llegó anoche a la población de Quemado, a unos 25 kilómetros de Eagle Pass, y se reunió en un rancho cristiano que recibe niños y les da albergue. 

Desde hace cinco días salieron desde distintos estados y se encontraron en Lousiana para cruzar Texas de norte a sur hasta la frontera. Lograron reunir una caravana de más de 300 vehículos, muchos de ellos tráileres. 

Portaban banderas de Estados Unidos y de su comunidad religiosa, pero también leyendas como "la gente defendemos (sic) a la Nación".

Este sábado encabezarán un rally y diversas actividades para protestar contra la política de la administración de Joe Biden sobre migración.

Las protestas que se replican este fin de semana en San Ysidro en California y Yuma en Arizona, fueron convocadas por un ciudadano estadunidense que invitó a sumarse al movimiento para mostrar su inconformidad con el gobierno por permitir la entrada ilegal de personas.

La tarde-noche de ayer comenzaron a reunirse en el Rancho Cornerstone Children, que se ubica a menos de un kilómetro de la frontera y la caravana principal llegó por la noche en medio de ovaciones de los asistentes que ondeaban banderas estadunidenses y la texana de la estrella solitaria.

Lo mismo había grupos religiosos sin filiación política que grupos promotores de Donald Trump. Ambos bandos unidos por el rechazo a la política de fronteras abiertas.

Amy Walker y su esposo Jim viajaron desde Austin para apoyar las manifestaciones. Aseguraron formar parte de un movimiento que defiende la libertad y la paz en el país y no comulgar con el Partido Republicano. Sin embargo, en la camioneta contigua, tres mujeres adultas mayores, dijeron ser partidarias de Donald Trump y enemigas del gobierno de Joe Biden.

La ciudad de apenas 28 mil habitantes vio este viernes desfilar decenas de autos y tráileres, en medio del riesgo latente de la infiltración de grupos de choque que pudieran alterar la ya trastocada tranquilidad, tras dos años de constante llegada de migrantes y la disputa política entre los gobiernos federal y del republicano Greg Abbot y donde el foco del conflicto está puesto en el Parque Shelby.

En este sitio en los límites entre Piedras Negras e Eagle Pass, la patrulla fronteriza recibe y procesaba migrantes hasta que las fuerzas del orden de Texas colocaron metros y metros de alambre de púas para impedir ingresos masivos y, en consecuencia, el trabajo de la corporación federal.

El Parque Shelby también será sede el próximo domingo de una conferencia, encabezada por el gobernador Abbott y 14 mandatarios republicanos más que darán a conocer "acciones sin precedentes para proteger a los estadounidenses en respuesta a las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden", según se anticipó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.