Tras la propuesta del presidente de Brasil de renunciar a la península de Crimea para para detener la guerra con Rusia, el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, respondió que “no comercia con sus territorios”.
“Ucrania aprecia el esfuerzo del presidente de Brasil para buscar una solución que ponga fin a la agresión rusa. Al mismo tiempo tenemos que dejarlo claro: Ucrania no comercia con sus territorios”, compartió Nikolenko en su cuenta de Facebook.
Nikolenko también escribió que “no existe ninguna razón jurídica, política o moral por la que debamos renunciar a un solo centímetro de territorio ucraniano”, y reafirmó que Ucrania mantiene su posición sobre esta cuestión.
“Cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundamentarse en el respecto de la soberanía y la plena recuperación de la integridad territorial de Ucrania, siguiendo los principios de la Carta de la ONU”, remachó Nikolenko.
El vocero ucraniano de Exteriores respondía así a unas declaraciones recientes de Lula en las que afirmaba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no puede quererlo todo” y planteaba la posibilidad de negociar sobre la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó militarmente en 2014.
aag