El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó ayer al gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar “cuanto antes” la negociación en México, congelada en 2021, la víspera de una reunión al respecto en el Foro de París sobre la Paz.
“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego con garantías políticas”, dijo Macron al recibir en el Elíseo a su par argentino, Alberto Fernández.
Poco antes, recibió al mandatario Gustavo Petro, con el que conversó sobre Venezuela y el proceso de paz colombiano.
Francia busca relanzar la negociación entre venezolanos y, de cara a lograr dicho objetivo, el Foro de París sobre la Paz acogerá hoy a los jefes de negociación en México: Jorge Rodríguez, por el chavismo, y Gerardo Blyde, por la oposición.
El oficialismo y la oposición emprendieron pláticas en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas, pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al chavismo y acusado de blanqueo.
Macron, Fernández y Petro contemplan reunirse esta tarde en el marco del Foro para hablar sobre Venezuela.