Madre de 48 años robó identidad de su hija de 22 años y cometió inédito fraude en EU

La mujer de más de cuatro décadas ingresó a la universidad, solicitó préstamos estudiantiles de miles de dólares y tuvo dos novios a quienes les dijo que tenía menos edad.

Laura A. Oglesby es quien asumió la responsabilidad por los cargos de fraude. | Fotos: Redes sociales
Estados Unidos /

Una madre de 48 años de Misuri, Estados Unidos, arriesga hasta cinco años de cárcel tras protagonizar un increíble caso de usurpación de identidad a su hija de 22 años, lo que hizo que incluso se inscribiera en una universidad, tuviera dos novios y sea investigada por fraude contra el Seguro Social al solicitar préstamos estudiantiles.

Laura A. Oglesby es quien hoy está tras las rejas a espera de la resolución del caso ocurrido en la entidad estadunidense, donde ella se declaró culpable, según información del Departamento de Justicia, por un cargo de fraude al Seguro Social hecho con documentación falsa que acreditaba ser Lauren Hays, su hija de la cual estaba separada.

La institución estadunidense comunicó que "Oglesby admitió que solicitó de manera fraudulenta una tarjeta del Seguro Social el 14 de enero de 2016, utilizando la información de identidad personal de otra persona, identificada en documentos judiciales como 'LAH'". 

A través de sus declaraciones falsas, la Administración del Seguro Social le otorgó una tarjeta a la mujer, la cual fue usada el mismo día que la obtuvo "para obtener una licencia de conducir de Missouri con la identidad de 'LAH'".

Con esa misma documentación, la madre se inscribió en una universidad, mediante la cual, solicitando ayuda financiera, asistió a la casa de estudios a través de préstamos estudiantiles.

Oglesby, que según la prensa estadunidense es originaria de Arkansas y que en ese entonces tenía 43 años, en su paso por Misuri tuvo dos novios que superaban por poco los 20 años e incluso logró ser acogida por la familia compuesta por Avery y Wendy Parker, de Mountain View, quienes que creyeron que huía de una situación de violencia doméstica.

"Había adoptado por completo un estilo de vida más joven: ropa, maquillaje y personalidad. Había asumido completamente que se convertiría en una persona más joven a los 20 años", dijo el detective Stetson Schwien al medio ABC.

El Departamento de Justicia estadunidense reveló que la mujer acordó pagar al menos 17 mil dólares (poco más de 357 mil pesos) en restitución a lo hecho en la Universidad Southwest Baptist, tras obtener 9 mil 400 dólares (casi 198 mil pesos) en préstamos federales para estudiantes, además de becas Pell de 5 mil 920 dólares (unos 125 mil pesos) y más de 2 mil dólares (alrededor de 42 mil pesos) considerados para que tuviera para libros y tarifas.

"Nunca había visto un caso de identificación como éste, ya sea por huir de abuso o de cualquier otro tipo", dijo Schwien a NBC News, agregando que ella misma dijo tras ser arrestada que realizó eso para huir de una relación abusiva.

El oficial sostuvo a ese medio que "Por lo general, los que veo, la gente está tratando de asumir una identificación para obtener ganancias financieras, como el fraude con tarjetas de crédito".

La mujer llegó incluso a trabajar en la biblioteca local de Mountain View, siendo conocida por los residentes. Su arresto ocurrió en 2018, luego de que las autoridades en Arkansas se comunicaran con sus pares en Misuri por fraudes y la identificación falsa que hacía con el nombre de su hija.

NBC News reveló que la representante de la Universidad Southwest Baptist, Charlotte Marsch, confirmó que Oglesby era una ex estudiante, afirmando que "nos entristeció enterarnos de la situación y cooperamos plenamente con la investigación. Nuestras oraciones están con todos los involucrados".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.