En Madrid, confirman 4 casos de la variante Delta Plus de covid-19

Esta variante Delta Plus, que los expertos aseguran es más contagiosa, apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y rápidamente se extendió.

Contagios de variante Delta Plus en Madrid | Archivo, Reuters

José Antonio López

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en EspañaEnrique Ruiz Escudero, confirmó este martes que hay cuatro casos de la variante Delta Plus del coronavirus en la ciudad, y señaló que se están vigilando y se les está dando seguimiento. Aclaró que, de momento, “no existe una preocupación especial” al respecto y que los infectados no han sido hospitalizados.

“Con franqueza, no tenemos un grado de preocupación, cuando detectamos la variante británica o Delta puesto que el comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada”, expresó el político.

Además, pidió tranquilidad y recordó que la comunidad está vigilando estos casos.

“Tranquilidad, vigilancia y monitorización”, indicó a la vez que aclaró que los infectados no han requerido hospitalización.

La variante Delta Plus del covid-19, que está provocando que los contagios por la enfermedad se disparen en Reino Unido, tienen en alerta a la Comunidad de Madrid, y al resto del país.

Según los expertos esta variante es más contagiosa, apareció por primera vez en Reino Unido y rápidamente se extendió por todo el país.

El Ministerio de Sanidad ha notificado hasta 35 casos, en cinco comunidades, que podrían haberse contagiado con esta nueva variante del virus. Las personas infectadas se han identificado en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (4) y la Comunidad Valenciana (2).

El porcentaje que supone respecto al total de casos secuenciados en España es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas, según un informe del Ministerio de Sanidad.

Con toda seguridad, la nueva variante circula de forma silenciosa por otras zonas del territorio español, como ya hace por otros puntos de Europa. El SARS-Cov-2 solo necesita tiempo para transformarse en un patógeno con más capacidad infecciosa o con habilidad para sortear a las vacunas.

Pero la variante Delta que surgió en la India es aún la versión del virus con más capacidad de contagio. Duplicó la capacidad de transmisión de su predecesora y multiplicó por cuatro la que tenía el virus en sus inicios cuando la epidemia estalló en Wuhan.

La Delta Plus o AY4.2 aún no le ha arrebatado este puesto y no se sabe si se convertirá en una nueva emergencia sanitaria. De momento, no lo es y los primeros indicios apuntan a que no lo será.

AS

NOTAS MÁS VISTAS