Cumbre climática en Madrid busca atraer mayor inversión a España

La COP25 espera generar ingresos de aproximadamente 200 millones de euros en la capital española.

Ya inició la cumbre climática en Madrid, España, después de que Chile la cancelara por su crisis social. (AP)
José Antonio López
Madrid /

La Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, España, espera reunir a más de 25 mil personas y generar ingresos de aproximadamente 200 millones de euros en la capital española.

Se trata de un evento en el que participarán los países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima y en el que se espera la llegada de entre 20 mil y 25 mil personas.

Las autoridades madrileñas han mostrado su deseo de que esta cita sea un éxito que termine en una importante inversión de dinero para miles de empresas locales.

El objetivo es enamorar a los asistentes para que conozcan "todos los rincones" de Madrid, desde museos como El Prado hasta el Reina Sofía, sin pasar por alto la gastronomía y la cultura. 

Para esta cumbre, el recinto ferial de Ifema dedica seis pabellones completos y 100 mil metros cuadrados de superficie, cifras que suponen la mitad de la extensión del lugar y 25 por ciento más de lo previsto.

Además de los seis pabellones, la cumbre tiene reservada la zona de congresos de la Puerta Norte de Ifema, dotada de auditorio y salas de reuniones.

"Tenemos muchas ganas de seguir demostrando de lo que somos capaces los madrileños. Somos una ciudad preparadísima para acoger estos eventos.
"Cuando acogimos la Copa de los Libertadores no hubo ningún conflicto. Y a raíz de eso, se han celebrado más eventos como la Champions en mayo", aseguró Gabriel García Alonso, presidente de la asociación empresarial hotelera de Madrid.

Indicó que no es la primera vez que Madrid hace frente a un acontecimiento de tal magnitud, pues sólo la Copa Libertadores trajo beneficios estimados entre 40 y 55 millones de euros, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Madrid.

Para Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la COP 25 significa "un incremento de ingresos directos y también inducidos porque supone un escaparate al mundo".

Otros empresarios resaltaron los beneficios a largo plazo que supondrá la Cumbre del Clima. José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal del turismo Exceltur, aseveró que "nos ha puesto y nos pondrá en el foco de medios de comunicación internacionales, con todas las repercusiones positivas que eso supone para el turismo". 

La COP25 necesita del buen funcionamiento del transporte privado, es decir, los taxis y Vehículo de Transporte con Conductor (VTC. Cabify-Uber).

Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, dijo que están preparados para trabajar más en diciembre, sobre todo, cuando no se contemplaba un evento de tal magnitud.

"En diciembre solemos reforzar a partir de la segunda quincena nuestros servicios, pero ante la llegada de tantos visitantes nos hemos adelantado para que nadie se quede sin servicio", afirmó. 

David Pérez, vicepresidente global de impacto sostenible de Cabify, informó que la calidad de su servicio está relacionada con la satisfacción de sus clientes.

"Aún es pronto para cuantificar, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo. No queremos quejas de ningún tipo. Queremos trabajar a gusto porque eso se refleja en el buen servicio, que finalmente es nuestro objetivo", declaró. 

Hasta ahora, los asistentes no han tenido quejas de ningún tipo de sector y los empresarios ya se frotan las manos para echar cuentas apenas concluya la Cumbre del Clima.


LAS MÁS VISTAS