Mamdani entrará en tensión con Trump por el control político de Nueva York: especialista

Asimismo, aseguró que el triunfo, más que un viraje ideológico, responde al cansancio de la población neoyorkina ante la desigualdad y el alto costo de vida.

Mamdani triunfó en las elecciones para votar al nuevo alcalde de Nueva York. | Foto: EFE
Redacción
Ciudad de México /

La académica de la Universidad Iberoamericana, Raquel Saed, indicó que el triunfo de Zohran Mamdani en las elecciones de alcalde de Nueva York refleja el hartazgo ciudadano, más que un cambio ideológico hacia la izquierda, pues construyó su campaña con propuestas para congelar rentas, dar transporte gratuito y guarderías para mujeres trabajadoras, lo que generó respaldo entre sectores que enfrentan dificultades para mantener una vida digna en una de las ciudades más caras de Estados Unidos.

En entrevista para MILENIO Televisión con Víctor Martínez y Pamela Longoria, destacó que durante el proceso electoral, el ex gobernador Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa promovieron una campaña de miedo en su contra, acusándolo de comunista y antisemita, buscando debilitar su candidatura y capitalizar el descontento de algunos grupos conservadores.

La especialista recordó que Donald Trump calificó a Mamdani como “comunista y lunático”, a través de redes sociales. Asimismo, advirtió que el presidente estadunidense podría usar el argumento de la inseguridad para justificar una eventual intervención federal en Nueva York, bajo el pretexto de mantener el orden.

Compromisos sociales, los principales retos de Mamdani

Raquel Saed explicó que uno de los principales retos del nuevo alcalde será cumplir sus compromisos sociales, aunque algunas de sus promesas, como la congelación de rentas, dependen del gobierno estatal y no de la administración municipal.

Añadió que Mamdani deberá coordinarse con la gobernadora demócrata, Kathleen Hochul, ya que en Nueva York la figura del alcalde tiene un peso político incluso mayor que el del gobierno estatal.

De acuerdo con Saed, el triunfo de Mamdani se enmarca en una tendencia más amplia de cansancio social frente a la desigualdad, similar a la que impulsó a figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, quienes también promueven políticas de equidad y justicia social.

La especialista indicó que Mamdani representa una nueva dinámica política en Nueva York, donde deberá equilibrar sus promesas sociales con la presión mediática y las tensiones que generarán sus diferencias con el presidente Trump.

​IYC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.