Un grupo de personas, entre camioneros y otros manifestantes, bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, informaron las autoridades.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorable al presidente de ultraderecha, estaban en la mañana bloqueados "por neumáticos quemados y vehículos", como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
- Te recomendamos Lula se impone a Bolsonaro; AMLO augura igualdad Internacional
No estaba claro de momento si había algún grupo liderando el movimiento.
Los medios locales reportaban bloqueos en al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.
Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Tras perder por un estrecho margen (50.9 por ciento y 49.1 por ciento), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes salió rumbo al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constató un fotógrafo de la AFP.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.