A dos meses de que el Comité Noruego del Nobel dio a conocer que la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, este 10 de diciembre se hizo entrega del galardón pero no a Machado, sino a su hija Ana Corina Sosa Machado.
De acuerdo con los reportes, el Nobel de la Paz fue entregado en ausencia de la galardonada, quien estaba de camino pero no llegó a la ceremonia.
En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, María Corina Machado se dijo "muy triste" y afirmó que "sentía mucho" no llegar a tiempo para la ceremonia.
"Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo", dijo.
Llegará a Noruega pero regresará pronto a Venezuela
Corina Machado llegará a Oslo "en unas horas", pero volverá "muy pronto" a su país, afirmó este miércoles su hija al recoger en su lugar el Nobel de la Paz.
"Quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta a Venezuela muy pronto", dijo Ana Corina Sosa Machado en la ceremonia organizada en la capital noruega.
De acuerdo con el Comité Noruego, el Nobel de la Paz 2025 fue entregado a Corina Machado "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Fue alrededor de las 3:00 horas del 10 de octubre cuando el comité dio a conocer la noticia y aseguró que Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes.
Ingeniera industrial, política y activista venezolana, María Corina Machado es una de las figuras más influyentes de la oposición democrática en Venezuela. En MILENIO te contamos sobre sus orígenes.
Los primeros años de vida de María Corina Machado
María Corina Machado Parisca nació en Caracas, Venezuela , el 7 de octubre de 1967 , fruto del matrimonio entre Corina Parisca Pérez y Henrique Machado Zuloaga . Es la mayor de cuatro hijas.
Su madre es psicóloga , mientras que su padre, fallecido en 2023, fue un empresario del acero .
Entre sus ancestros más destacables se encuentra el III Marqués de Toro , Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio, así como Armando Zuloaga , tío de su padre quien fue asesinado en un levantamiento contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez.
Sobre sus hermanas, Mariana, Ana Teresa y Clara Luisa Machado Parisca , poco se sabe. Estudió la primaria y secundaria en un colegio católico femenino en Caracas y, más tarde, realizó un internado en una escuela de Massachusetts, Estados Unidos.
Con el paso de los años, la ahora ganadora del Nobel de la Paz se convirtió en licenciada en Ingeniería Industrial por parte de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y concretó una maestría en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
María Corina es madre: lo que se sabe sobre sus hijos
Machado se casó con el empresario Ricardo Sosa Branger en 1990. De dicho matrimonio —que llegó a su fin en 2001— nacieron tres:
- Ana Corina
- Ricardo
- Enrique
Actualmente, los tres hijos de Corina Machad o viven fuera de Venezuela por razones de seguridad.
Puntos clave de la trayectoria de María Corina Machado
Corina Machado ha construido una carrera política marcada por la firmeza, la confrontación abierta al autoritarismo y la defensa irrestricta de los valores democráticos. Dio el salto a la vida pública en 2002, tras cofundar la organización civil Súmate , orientada a promover la participación ciudadana y la transparencia electoral en Venezuela.
En 2005 fue acusada de traición a la patria por reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush , y desde entonces se convirtió en una de las voces más reconocibles de la oposición.
En 2010 fue electa diputada a la Asamblea Nacional , donde destacó por su tono frontal y sus denuncias contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Hugo Chávez.
La segunda mujer latinoamericana en ser galardonada por el Nobel de la Paz vive en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro reivindicó la victoria entre denuncias de fraude.
En una llamada con el secretario del comité cuando todavía era plena noche en Venezuela, el dirigente se mostró estupefacta y emocionada al conocer la noticia.
"Oh Dios mío . (...) Soy parte de un gran movimiento. Me siento honrada, agradecida y honorada " , dijo según el vídeo publicado en la cuenta de X de los Nobel.
" Estoy seguro de que ganaremos . Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece", afirmó Machado.
El dirigente suma ya tres premios de gran peso internacional: Nobel, Sájarov y Vaclav Havel .
"¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer ¡Estoy en shock! ", dijo en otra conversación con su aliado Edmundo González Urrutia , exiliado en España y que la reemplazó como candidato en las pasadas elecciones luego de su inhabilitación.
RMV