Trump ha revocado más de 175 mil visas durante su segunda administración

La mayoría de las visas fueron canceladas por casos criminales. El Departamento de Estado compartió una lista sobre los delitos que causan el cese del permiso migratorio.

Cubanos, iraníes y kuwaitíes entre las nacionalidades bajo la mira del mandatario republicano | Foto: Especial
México /
Únete al canal de Milenio

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dado a conocer que durante la segunda administración del presidente Donald Trump se han revocado más de 175 mil visas a extranjeros por violaciones a los términos bajo los cuales se entregaron los permisos. Entre los delitos están cometer crímenes, hacer llamados de violencia contra ciudadanos estadunidenses; haber puesto en peligro la seguridad nacional, realizado fraudes o abusado de su sistema migratorio.

Te recomendamos
Reportan cancelación de visas a mexicanos por partos y uso de servicios médicos en Estados Unidos

Visas revocadas por crímenes, el motivo mayor

De acuerdo con una ficha informativa emitida este 10 de agosto por la dependencia diplomática estadunidense, la mayoría de las visas fueron canceladas por casos criminales, desde delitos con drogas hasta manejar bajo la influencia de sustancias.

“La mayoría de las visas fueron revocadas debido a encuentros con las autoridades por un rango de actividades criminales, con agresiones, conducir bajo la influencia de sustancias, robo y crímenes con drogas a la cabeza de las causas. 
“Una parte significativa de las visas fueron revocadas por conducción temeraria, asalto sexual, abuso de menores, fraude y malversación de fondos, entre otros crímenes”.

El Departamento de Estado informó que esta situación se desprende de operaciones de revisiones que aseguran que los receptores de las visas no violan los términos bajo los cuales les fueron entregadas y, además, no ponen en riesgo a la ciudadanía estadunidense.

Además de casos por esquemas de turismo para nacimientos y fraude, la dependencia destacó casos por violación y asalto sexual, secuestro, tráfico de personas, explotación de menores, violencia doméstica, sodomía de un menor, posesión de materiales vinculados a abuso de menores e incluso un extranjero que celebró el asesinato del influencia y comentarista político Charlie Kirk.

Otra situación destacable es la deportación de extranjeros con base en las leyes migratorias estadunidenses, como un cubano vinculado a la operación del régimen socialista en Estados Unidos; iraníes relacionados al gobierno de su país, y un kuwaití que llegó a incitar a la violencia en contra del presidente Donald Trump.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump y del secretario Rubio, el Departamento de Estado seguirá identificando, investigando y revocando las visas de extranjeros que amenacen la seguridad de los estadunidenses. Una visa estadunidense es un privilegio, no un derecho. El Departamento sigue comprometido en usar cualquier herramienta disponible para proteger a nuestras comunidades de aquellos que abusan de ella”, concluye la dependencia.

El Departamento de Estado también ha detallado que desde junio de 2025 ha comenzado a restringir la entrega de visas, o las ha cancelado, por motivos de familiaridad o sociedad de negocios con personas vinculadas con el tráfico internacional de drogas. Entre ellas, 65 señaladas como familiares o asociados de liderazgos del Cártel Jalisco Nueva Generación; 26 de ellas a quienes se les revocaron visas vigentes.

Es importante mencionar que toda esta información se divulgó previo a que se informara de la revocación de visa al secretario de organización de Morena, e hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, aunque tampoco se ha detallado cuándo fue que se canceló la visa al mexicano.

MD

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite