Policía de Canadá investiga muerte de migrante mexicano por covid en una empresa

La policía montada de Canadá aseguró que un empresa de cárnicos será investigada por "negligencia criminal" sobre Benito Quesada al no protegerlo con las medidas sanitarias.

Los contagios de covid-19 en plantas procesadoras de carne se ha producido en diversas partes del mundo. (EFE)

AFP

La policía de Canadá anunció que inició una investigación sobre una muerte vinculada a la pandemia de covid-19, después de que la familia del trabajador fallecido acusara a la compañía empleadora de negligencia criminal.

Benito Quesada, un migrante mexicano de 51 años, murió en el hospital en mayo del año pasado, semanas después de que él y cientos de compañeros de trabajo en una planta empacadora de carne de la multinacional estadunidense Cargill en High River, provincia de Alberta, se infectaran con el nuevo coronavirus.

"La Real Policía Montada de Canadá está investigando las acusaciones de que Cargill estuvo involucrada criminalmente en la muerte de un empleado que posteriormente falleció a causa de covid-19", dijo el cabo Tammy Keibel. "Aún es temprano. En este momento estamos analizando un conjunto de informaciones (proporcionadas por la familia) para ver si Cargill tiene algún elemento de responsabilidad", acotó.

Casi la mitad de los 2 mil trabajadores de la planta dieron positivo por covid-19 a principios de mayo en lo que sigue siendo el brote laboral más grande del país.

Al inicio de la pandemia, se ordenó el cierre de la mayoría de las empresas, pero las autoridades consideraron que los mataderos y las plantas de procesamiento de carne eran esenciales y se les permitió entonces seguir funcionando.

La familia de Quesada presentó una denuncia policial el viernes alegando que Cargill, con sede en Minnesota, no protegió adecuadamente a los trabajadores del virus.

En Estados Unidos también se han presentado casos de trabajadores mexicanos que murieron por covid-19 debido a la falta de protocolos sanitarios en las propias empresas de cárnicos.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS