Donald Trump y Greta Thunberg expusieron este martes sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en el foro de Davos, donde el presidente estadunidense denunció a los “catastrofistas” y la joven activista sueca lamentó, en contraste, que “no se ha hecho nada” por el planeta.
- Te recomendamos ¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos y por qué es importante? Negocios
“Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis”, dijo Trump, acusando a los “herederos de los insensatos adivinos del pasado” de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando predijeron la superpoblación del planeta o el fin del petróleo.
En un discurso con aires electorales, en una sala llena de líderes políticos y económicos en la que también estaba Thunberg, Trump desgranó los logros económicos de su presidencia.
Pocas horas antes, Thunberg había criticado, en uno de los coloquios del foro, la inacción de los poderes públicos.
“Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, no se ha hecho nada”, dijo la adolescente sueca.
Ambas personalidades simbolizan el abismo entre la visión de los que, como Trump, creen que la protección del medio ambiente es un freno al crecimiento económico y la de una joven generación que pide medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.
“Nuestra casa está ardiendo, su inacción aviva las llamas”, afirmó Thunberg y pidió “poner fin de inmediato a todas las subvenciones a las energías fósiles”, no en 2030 o 2050 “sino ahora”.
El Foro Económico Mundial ya advirtió en su informe sobre riesgos globales que el cambio climático “es más fuerte y más rápido de lo esperado", con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales del presente siglo.