Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por covid-19

Al menos nueve de los 10 miembros no permanentes se reunirán con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este jueves.

El Consejo de Seguridad de la ONU en reunión. (EFE / Archivo)

EFE y AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará su primera reunión sobre la pandemia de coronavirus el jueves, después de semanas de divisiones entre sus cinco miembros permanentes, aseguraron el lunes diplomáticos.

La reunión ya se tenía prevista desde el pasado 1 de abril por República Dominicana, que este mes preside el órgano, donde abordarían  las consecuencias de la crisis del coronavirus covid-19 y analizar una posible resolución.

La semana pasada, exasperados por el ir y venir que paralizó al Consejo, incluyendo asperezas entre China y Estados Unidos, nueve de los 10 miembros no permanentes solicitaron formalmente una reunión con una presentación del secretario general Antonio Guterres.

Los 15 Estados miembros están celebrando todas sus reuniones a través de un sistema de videoconferencias y han puesto en marcha en los últimos días un procedimiento escrito para la adopción de resoluciones, medidas que han terminado poco a poco con la parálisis inicial.

En el pasado, el Consejo de Seguridad se ha ocupado del impacto en la paz y seguridad de otros brotes de enfermedades como el ébola.

De fondo, planean además cuestiones políticas, en otros motivos por el choque que han mantenido China y Estados Unidos ante la acusación de ambos países de la pandemia y las críticas a la respuesta de Beijing al inicio de la crisis sanitaria.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS