Emergencia global por el coronavirus

Epidemia. La OMS lanza la medida con el objetivo de impulsar un mayor apoyo a las naciones con sistemas de salud más débiles y de acelerar el desarrollo de vacunas.

Personal médico utiliza imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en China. (EFE)
El coronavirus de Wuhan ya superó en número de casos en China. (Reuters)
Crisis internacional. El número de víctimas mortales por coronavirus aumentó a 213 en China y van casi 10 mil casos en todo el mundo. (Gráfico: Moisés
Motociclistas taiwaneses conducen con máscaras faciales. (EFE)
Agencias
Ginebra y Wuhan /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, que ya llegó a 20 países.

La mayoría de los casos confirmados están en China (99 por ciento), donde, al cierre de la edición, ya suman 213 fallecidos y 9 mil 692 contagiados, de los que mil 527 se reportan en estado grave.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el objetivo de la alerta es impulsar mayor apoyo a las naciones con sistemas sanitarios más débiles y acelerar el desarrollo de vacunas.

“Declaramos esta emergencia no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció.

Adhanom Ghebreyesus aclaró que la alerta no significa que desconfíen de China y destacó las medidas extraordinarias que ha tomado este país para contener el brote y evitar más casos al exterior.

Apuntó que el organismo que encabeza no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China: “La OMS no recomienda y, de hecho, se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio.

“La única forma de que derrotemos a este brote es que todos los países trabajemos juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos juntos en esto y solo podemos detenerlo juntos”, concluyó.

A diferencia de la semana pasada, cuando el comité optó por no declarar la alerta global, ayer los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, según el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el francés Didier Houssin.

Es la sexta ocasión en que la OMS activa este tipo de emergencia. Las anteriores fueron por el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio (2014) y el de virus zika (2016).

El coronavirus de Wuhan ya superó en número de casos en China a los que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), la anterior crisis sanitaria en ese país en 2002 y 2003.

El Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra, advirtió que numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 19 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

RESTRICCIONES

En Estados Unidos una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado, anunciaron las autoridades sanitarias.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación “estable” pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo Jennifer Layden, la directora médica estatal. Con este caso ya son seis los confirmados en el país.

En tanto, un crucero italiano con 6 mil personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus, no obstante, las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la infección.

EU, Japón y Corea del Sur fueron los primeros países en evacuar a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del viernes un avión francés despegó de la ciudad de Wuhan con unos 200 pasajeros a bordo.

Otros países tienen previsto el mismo operativo: Italia, España, Berlín y Canadá. Además de China, varias transmisiones entre humanos fueron registradas en EU, Alemania, Japón y Vietnam.

Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France y la indonesia Lion Air anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China. Las autoridades de Reino Unido, Alemania y EU desaconsejaron a sus ciudadanos viajar hacia allá.

Rusia dio a conocer que cerrará su frontera con la nación asiática, Israel anunció la prohibición para todos los vuelos provenientes de China y Japón evitará la entrada de personas que haya sido confirmadas como contagiadas.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald's y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en el país del brote.

Y ADEMÁS

“CAPAZ DE CONTENER Y DERROTAR” EL BROTE

China aseguró que es capaz de “contener y derrotar” al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan. A través de la Comisión Nacional de Salud dijo confiar en que puede “contener de manera efectiva la nueva epidemia y eventualmente derrotarla”. Llamó a la comunidad internacional a entender y apoyar los esfuerzos, a fin de mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias de la OMS.