El gobierno de Irán pidió a Reino Unido la “liberación inmediata” del petrolero interceptado frente a las costas de Gibraltar, pero la Corte Suprema de ese enclave amplió ayer a 14 días la detención, bajo la sospecha de que el navío transportaba crudo hacia Siria.
Irán califica el apresamiento como acto de “piratería” y acusa a Gibraltar de actuar por cuenta de EU.
El petrolero Grace 1 fue interceptado en “aguas internacionales”, insistió Teherán en un comunicado oficial, que no precisó el origen ni el destino del petróleo transportado por el buque.
El gobierno de Gibraltar, por su parte, aseguró que la decisión de apresarlo fue por iniciativa propia.
“No ha habido ninguna petición política en ningún momento de ningún país”, señaló el gobierno del enclave en un comunicado.
Poco después, la Corte Suprema ratificó la inmovilización durante 14 días más del buque, para proseguir las investigaciones.
Ante esta medida, Teherán anunció rápidamente que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar.
Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era “inaceptable” e instaron a Londres a la “liberación inmediata” del buque.
Mohsen Rezaí, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave del sistema político iraní, mencionó la posibilidad de que Teherán tome represalias contra los británicos.
“Si Londres no libera el petrolero iraní, las autoridades tienen la responsabilidad de tomar una medida similar y apoderarse de un petrolero británico”, dijo Rezaí en Twitter.
Ante la situación, Rusia condenó ayer la detención, y afirmó que este hecho busca agravar no solo a Irán, sino también la situación de Siria, nación que se encuentra en un conflicto armado desde hace ocho años y que está sujeto a sanciones económicas impuestas por la Unión Europea.
“Calificamos la detención del buque y su carga como una acción encaminada a agravar la situación en torno a Siria e Irán”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una nota.
La detención del Grace 1, de bandera panameña, se produjo el jueves, días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.
Precisamente bajo este incumplimiento del acuerdo nuclear, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó una reunión, solicitada principalmente por EU, de urgencia el próximo miércoles para abordar la situación iraní.
Y ADEMÁS
RUSIA NO CUMPLE PLAN NUCLEAR
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, aseguró ayer no ver intenciones en Rusia de respetar el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, tras una reunión de responsables de la Alianza y representantes de Moscú.
“No hemos visto ninguna señal de la voluntad de Rusia de volver a cumplir con el tratado”, dijo Stoltenberg.