Theresa May renunciará a cargo si aprueban acuerdo de Brexit, dice diputado

La primera ministra británica prometió ante el Parlamento "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación".

Theresa May.
Editorial Milenio
Londres /

La primera ministra británica, Theresa May, dijo a su grupo parlamentario que dimitirá del cargo antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea (UE), a cambio de que apoyen su acuerdo de retirada, según un diputado.

La líder conservadora prometió "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación", reveló a los medios el diputado James Cartlidge al salir de la reunión de los "tories" en una sala del Parlamento.

La ministra realizó el anuncio ante el Comité Parlamentario 1922 de los 'tories' y no puso una fecha sobre la mesa, aunque todo parece indicar que sería el próximo verano.

"Estoy dispuesta a dejar este trabajo antes de lo que pretendía a fin de hacer lo que es mejor para el país y para nuestro partido", declaró ante sus colegas.

A cambio, ha pedido a sus parlamentarios, hasta ahora profundamente divididos sobre el proceso de salida de la UE -hasta el punto de boicotear sus planes-, que respalden el pacto que negoció el pasado noviembre con los Veintisiete, que fue rechazado en dos ocasiones previas, el 15 de enero y el 12 de marzo.

"Pido a todo el mundo en esta sala que apoye el acuerdo para que podamos completar nuestro deber histórico, cumplir la decisión del pueblo británico y dejar la Unión Europea de forma suave y ordenada", afirmó en el encuentro.

La líder conservadora cede así a las presiones los euroescépticos del Partido Conservador, que habían condicionado su apoyo al acuerdo del Brexit a su dimisión para dejar paso a un nuevo líder en la segunda fase la negociación.

May contraatacó con su anuncio de hoy, que allanaría el camino a una tercera y posiblemente definitiva votación de su acuerdo, derrotado por 230 y 149 votos en los dos primeros intentos.

Los diputados británicos rechazaron la propuesta por 230 votos en enero y por 149 antes este mes, fundamentalmente por las preocupaciones que rodean a la frontera de Irlanda del Norte.

jos

LAS MÁS VISTAS