El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, (ambos de Estados Unidos) vendrán a la Ciudad de México para participar en la Cumbre de Líderes de América junto al presidente de ese país, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
A diferencia de Mayorkas, quien solamente informó que su agenda para los días 9 y 10 de enero serán “participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México”, Blinken detalló que se incluirá en la agenda la discusión de temas como la expansión de la cooperación en materia de seguridad y el trabajo conjunto en temas económicos, así como aumentar la coordinación en temas globales y regionales.
“El secretario Blinken también conversó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, sobre el trabajo para fortalecer la competitividad de Norteamérica, enfrentar el cambio climático, promover un manejo humano de la migración en la región, mejorar la salud pública, fortalecer la seguridad de los ciudadanos y avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión'', dijo.
En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya tuvo una primera conversación con la ministra Joly sobre la próxima reunión.
“Tuve conversación con Melanie Joly sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte de la próxima semana y la visión global de México y Canadá. Fue ocasión de refrendar la prioridad que le damos ambos países a nuestra relación. Fue un diálogo amable y cordial'', expresó.
Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su comitiva aterricen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, el domingo 8 de enero por la tarde, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará al mismo aeropuerto el lunes 9 de enero.
MBG