Funcionarios chinos pidieron a Teherán ayudar a frenar los ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, o se arriesgan a dañar las relaciones comerciales con Pekín.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters que las discusiones sobre los ataques y el comercio entre China e Irán tuvieron lugar en reuniones entre Pekín y Teherán, sin proporcionar detalles sobre cuándo tuvieron lugar o quiénes asistieron.
De acuerdo a la agencia Reuters, la versión está confirmada por “cuatro fuentes iraníes y un diplomático familiarizado con la situación”.
- Te recomendamos Hutíes lanzaron más de 200 drones contra barcos en el mar Rojo desde noviembre Medio Oriente
De acuerdo a una de las fuentes, que habló a Reuters bajo la condición de no mencionarlo, China ha advertido que “si nuestros intereses se ven perjudicados de alguna manera, se afectarán nuestros negocios con Teherán. Así que díganle a los hutíes que muestren moderación”.
Los ataques, que según los hutíes son en apoyo a los palestinos en Gaza, han elevado el costo del transporte marítimo y los seguros al interrumpir una ruta comercial clave entre Asia y Europa utilizada ampliamente por barcos de China.
Los funcionarios chinos, sin embargo, no hicieron ningún comentario o amenaza específica sobre cómo la relación comercial de Pekín con Irán podría verse afectada si sus intereses fueran dañados por los ataques desde Yemen, dijeron las cuatro fuentes iraníes consultadas por la agencia.
China es el mayor socio comercial de Irán durante la última década
Las refinerías de petróleo chinas compraron más del 90 por ciento de las exportaciones de crudo de Irán el año pasado, según datos de seguimiento de petroleros de la firma de análisis comercial Kpler.
Esto fue debido a que las sanciones estadunidenses les mantuvieron alejados a muchos otros clientes y las empresas chinas se beneficiaron de grandes descuentos.
Sin embargo, el petróleo iraní sólo representa 10 por ciento de las importaciones de crudo de China y Pekín tiene una variedad de proveedores que podrían cubrir los déficits de otros lugares.
- Te recomendamos Hutíes discuten con Rusia el conflicto en el Mar Rojo y la guerra en Gaza Internacional
Las fuentes iraníes dijeron que Pekín había dejado claro que estaría muy decepcionado con Teherán si algún buque vinculado a China fuera atacado o los intereses del país se vieran afectados de alguna manera.
Cuando Reuters pidió un comentario a Pekín sobre las reuniones con Irán para discutir los ataques en el mar Rojo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo: "China es un amigo sincero de los países de Oriente Medio y está comprometida a promover la seguridad y la estabilidad regionales y a buscar el desarrollo y la prosperidad comunes”.
“Apoyamos firmemente a los países de Medio Oriente para que fortalezcan su independencia estratégica y se unan y colaboren para resolver los problemas de seguridad regional”, dijo a la agencia informativa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
¿Cuáles son las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo?
aag