El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron en una conversación telefónica las estrategias para continuar facilitando la salida de personas de Afganistán una vez haya concluido la "fase inicial" del plan de desalojo.
Antes de la reunión de líderes del G7 que se celebrará mañana por videoconferencia, ambos mandatarios "acordaron continuar trabajando juntos para asegurar que aquellos que son eligibles para salir lo puedan hacer, incluso cuando haya concluido la fase inicial de la evacuación", indicó un vocero de Downing Street, despacho oficial de Johnson.
La prensa británica reveló que el jefe de gobierno británico tenía previsto pedir a Biden que extendiera el plazo para la retirada de las tropas más allá del 31 de agosto a fin de facilitar la salida a la mayor cantidad de personas posible.
Washington no ha descartado extender esa fecha límite, si bien ha expresado confianza en su capacidad para evacuar a todos los estadunidenses que quedan en Kabul dentro de ese plazo; sin embargo, los talibanes ya expresaron que "habrá consecuencias" si no se cumple el plazo.
Durante su conversación, Johnson y Biden subrayaron además la importancia de continuar con las labores diplomáticas para tratar de proteger "el progreso hecho en Afganistán" en las últimas dos décadas y "evitar una crisis humanitaria".
Los mandatarios británico y estadunidense se comprometieron a liderar las "acciones internacionales" respecto a Afganistán, "incluido a través del G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU", a fin de "estabilizar la situación, respaldar a los afganos y trabajar en dirección hacia un gobierno de Afganistán inclusivo y representativo".
dmr