Israel anunció que ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna covid-19 a personas mayores de 60 años, en medio de la preocupación por la propagación de la variante omicron del coronavirus.
Un panel de expertos del Ministerio de Salud recomendó el cuarto disparo, una decisión que fue acogida rápidamente por el primer ministro Naftali Bennett.
"Es una maravillosa noticia que nos ayudará a superar esta oleada de la variante ómicron que está azotando el mundo entero", indicó Bennett en un comunicado tras conocerse la decisión del comité de expertos.
Aunque la decisión está pendiente de aprobación formal por parte de los altos funcionarios de salud, Bennett instó a los israelíes a recibir la dosis lo antes posible, diciendo: "Mi mensaje es: no pierdan el tiempo, vayan a vacunarse".
De hecho, el primer ministro ya hizo un llamamiento al Home Front Command —comando del Ejército que gestiona temas civiles—, que asiste al gobierno en la respuesta a la pandemia y la distribución de vacunas, a que estén listos para esa nueva tarea.
Aunque la decisión aún requiere el anuncio formal del Ministerio de Salud, su titular, Nitzan Horowitz, también celebró en Twitter la noticia y destacó que "la prioridad es proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables, y mantener a salvo al personal médico".
Con más del 62 por ciento de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45 por ciento con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación estaba puesto hasta ahora en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas —solo el 11 por ciento ha recibido al menos una dosis— a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes.
Más de cuatro millones de personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar el verano esa campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia.
La decisión sigue a la primera muerte conocida en Israel de un paciente con la variante Omicron. Un hospital israelí confirmó el martes la muerte, pero dijo que había sufrido una serie de enfermedades preexistentes graves.
El Centro Médico Soroka en Beersheba dijo que el hombre, de unos 60 años, murió el lunes, dos semanas después de ser admitido en la sala de coronavirus. Un comunicado del hospital dijo que el paciente padecía una variedad de enfermedades graves. "Su morbilidad se debió principalmente a enfermedades preexistentes y no a una infección respiratoria derivada del coronavirus", dijo.
El martes, el Ministerio de Salud dijo que había al menos 340 casos conocidos de Omicron en Israel. La oficina de Bennett dijo que también había aprobado reducir la asistencia a la oficina en un 50 por ciento para los empleados del sector público para fomentar un trabajo más remoto.
Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó al Homefront Command del ejército que se preparara para la eventualidad de 5 mil nuevos casos por día, dijo su oficina.
Israel amplía restricción de viajes países como EU, Alemania e Italia
El gobierno israelí agregó a Estados Unidos y otros países a la lista de destinos considerados de riesgo, imponiendo una prohibición de viaje por la variante ómicron del covid-19.
Un comité parlamentario aprobó la recomendación del ministerio de Salud de incorporar a Estados Unidos junto con Bélgica, Canadá, Alemania, Hungría, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía a la lista roja de países, indicó Ronit Gal, vocero de la comisión en un comunicado.
Las restricciones, que ya concernían a Francia, el Reino unido y la mayoría de los países africanos, entrarán en vigor el miércoles y continuarán en efecto hasta el 29 de diciembre, según la portavoz del comité Ronit Gal.
Estas medidas conciernen, especialmente en el caso de Estados Unidos, a cientos de miles de israelíes que tienen la doble ciudadanía.
Los extranjeros no residentes en Israel no pueden ingresan al país, salvo excepciones. Los ciudadanos y residente israelíes que se encuentran en un país incluido ahora en la lista roja tendrán que confinarse durante una semana a su regreso.
Con información de EFE, AFP y Reuters
dmr