Líbano registra nuevo apagón general en medio del derrumbe económico

Los libaneses se han acostumbrado a vivir prácticamente sin electricidad debido a la escasez de carburantes provocada por la gran crisis del país.

La crisis económica en Líbano ha provocado que no se reestablezcan varios servicios básicos en el país. (Xinhua)
AFP
Beirut /

La compañía pública de electricidad de Líbano (EDL) anunció el sábado que sus centrales estaban totalmente paradas y achacó el apagón a los manifestantes que cortaron una línea de alta tensión. Los libaneses están ya confrontados a vivir por lo menos 20 horas por día sin luz, debido a la escasez de carburantes provocada por el derrumbe económico del país.

El sábado, manifestantes exasperados por esa situación atacaron una central de distribución de EDL en la región de Aramún, al norte de Beirut, indicó la empresa en un comunicado.

"Los manifestantes desconectaron un transformador de una potencia de 150 a 220 kilowatts y cortaron la línea de alta tensión entre la central eléctrica de Zahrani y la distribuidora de Aramún", agregó. "Eso perturbó la red de electricidad (...) y provocó un apagón completo en todo el territorio libanés a las 17:27 horas locales", precisó EDL.

Este nuevo corte aumentará la presión sobre los generadores privados, que a duras penas consiguen paliar la paralización casi completa del abastecimiento estatal de energía.

Los generadores privados, que desde hace meses toman el relevo cuando el fluido cesa en los cables del sector estatal, también vienen racionando el abastecimiento de comercios, hospitales y hogares, debido a la falta de carburante.

La factura promedio de electricidad mensual de una familia libanesa que usa las redes privadas supera el salario mínimo de 675 mil libras libanesas (equivalentes actualmente a 22 dólares / 450 pesos mexicanos), tras el derrumbe de la moneda libanesa en el mercado negro de divisas.

La comunidad internacional exige a las autoridades libanesas, acusadas de corrupción endémica, realizar reformas urgentes, sobre todo en la gestión de EDL.

El apuntalamiento financiero de esa compañía ya le ha costado al Tesoro libanés unos 40 mil millones de dólares desde el fin de la guerra civil en 1990. Líbano negoció el pasado otoño boreal con Egipto y Jordania el envío de gas y electricidad a través de Siria, en tanto que el movimiento chiita Hezbolá anunció varias entregas de fuel.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.