El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en visita a Damasco, y el presidente sirio, Bashar al Asad, condenaron el lunes las sanciones estadunidenses a sus países pese a la epidemia del nuevo coronavirus.
El mandatario sirio denunció que Estados Unidos mantenga las sanciones económicas contra países como Siria e Irán "pese a las condiciones humanitarias excepcionales", según un comunicado de la presidencia publicado en las redes sociales.
"La crisis del coronavirus ha desvelado el fracaso de los regímenes occidentales (...) y su falta de moral", agregó.
Zarif fustigó también las "sanciones crueles" de Estados Unidos que afectan a los países "que luchan contra esta enfermedad", según un comunicado de Teherán. Se trata del primer encuentro oficial desde abril de 2019 entre los dos hombres, que aparecieron portando una mascarilla, y guantes en el caso de Zarif.
Irán, junto a Rusia, es uno de los principales aliados militares del régimen sirio en la compleja guerra que Damasco libra contra rebeldes y yihadistas desde 2011 y que ha dejado más de 380 mil muertos.
Durante este encuentro, Asad expresó sus "condolencias a Irán y al pueblo iraní" por los miles de muertos que ha dejado la enfermedad de covid-19. La República Islámica ha registrado 83 mil 505 casos con coronavirus y 5 mil 209 muertos, mientras Siria ha declarado 39 casos y tres muertos.
Asad criticó las "actuales intrusiones de Turquía en la soberanía y el territorio de Siria". Ankara ha desplegado tropas en el norte de Siria, establecido puestos de observación y apoya a grupos rebeldes que luchan contra el gobierno de Damasco. Antes del encuentro con el presidente sirio, el jefe de la diplomacia iraní se reunió con su homólogo sirio Walid Muallem, según un comunicado de la cancillería siria.
Los dos responsables subrayaron la "importancia de una coordinación continua" para "reforzar la capacidad de los dos países para hacer frente a la epidemia" y "garantizar las necesidades en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento", según el comunicado.
dmr