La cancillería mexicana se mostró preocupada ante las posibles misiones militares a píe del ejército israelí contra la milicia de Hamás en Rafah, que concentra a un importante número de palestinos desplazados por los ataques en Gaza.
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió su postura ante el peligro hacia civiles que representa este posible ataque de Israel.
"México expresa su profunda preocupación ante la posible escalada militar en Rafah, Gaza, de acuerdo a declaraciones atribuidas al Gobierno de Israel, toda vez que ello agravaría la situación humanitaria en la zona e implicaría serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario", compartió la SRE.
Más de 1.5 millones de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, están buscando refugio en Rafah; por su parte, el gobierno israelí insiste en que busca atacar sedes relacionadas con la milicia palestina Hamás con la que Israel mantiene una guerra desde finales del 2023.
Además de México, la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá advirtieron las violaciones a Derechos Humanos que implicaría este nuevo ataque.
"Una operación militar en Rafah sería catastrófica. Unos 1.5 millones de palestinos se refugian en esta zona", afirma el comunicado conjunto de los primeros ministros australiano Antony Albanese, canadiense Justin Trudeau y neozelandés Christopher Luxon.
"Una operación militar expandida sería devastadora. Urgimos al gobierno de Israel no tomar este camino. Simplemente no hay otro lugar adonde los civiles pueden ir", agrega el texto.
Estados Unidos, su aliado más importante en esta guerra ha hecho llamados al gobierno israelí para salvaguardar la vida de civiles en sus ataques, sin embargo, la violencia no ha parado con más de 25 mil muertes desde que inició el conflicto.
Denuncian desalojo de civiles forzado en hospital de Gaza:
Con información de AFP
aag