Al menos seis mercenarios rusos fueron asesinados en un ataque de un grupo vinculado a Al-Qaeda en el centro de Mali, según un comunicado de los extremistas en su plataforma de medios.
El grupo, conocido por su acrónimo, JNIM, dijo que emboscó un convoy de mercenarios que trabajaban para el grupo Wagner el jueves en la región de Mopti, matando a combatientes y quemando vehículos.
- Te recomendamos Conflicto entre Rusia y Ucrania | Últimas noticias HOY 23 de noviembre Internacional
Un funcionario de seguridad de Mali que trabaja en la zona confirmó que un ataque a soldados rusos ocurrió el jueves y que varias personas murieron mientras custodiaban un puesto de control en el centro del país.
El funcionario habló bajo condición de anonimato el sábado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
Rusia ha aprovechado el deterioro de las relaciones entre Occidente y las naciones del Sahel afectadas por golpes de estado en África Occidental para enviar combatientes y ejercer su influencia.
Wagner ha estado activo en el Sahel, la vasta extensión al sur del desierto del Sahara, con los mercenarios beneficiándose de las riquezas minerales incautadas a cambio de sus servicios de seguridad.
Wagner ha estado presente en Mali desde finales de 2021 tras un golpe militar, reemplazando a las tropas francesas y a los cascos azules internacionales para ayudar a combatir a los militantes que han amenazado a las comunidades en las regiones central y norte durante más de una década.
Al mismo tiempo, Wagner ha sido acusado de ayudar a llevar a cabo redadas y ataques con drones que han matado a civiles.
El incidente ocurre meses después del ataque más mortífero al grupo, donde aproximadamente 50 combatientes de Wagner fueron asesinados por una emboscada de Al-Qaeda a su convoy en la frontera con Argelia.
- Te recomendamos ¿Cómo funciona el misil hipersónico Oreshnik? Rusia lo habría usado contra Ucrania Internacional
HCM