Mexicano pide ayuda para salir de Israel: "nos quedamos en el aeropuerto; es más seguro aquí"

Juan Cuevas y su grupo de 50 personas quedaron varados en Israel tras el ataque terrorista.

Mexicanos quedan varados en Israel | Milenio
Ciudad de México /

Juan Cuevas forma parte del grupo de mexicanos que permanece varado en Israel tras el ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás. 

En entrevista con Dany Martin y Joel Valdez, para MILENIO Televisión, el mexicano Juan Cuevas, quien reside en Guadalajara, informó que llegó a Israel como parte de un viaje de turismo religioso, actividad que ha realizado en ocasiones anteriores, sin embargo, no logró salir debido al ataque terrorista. 

Mencionó que el 8 de octubre, él y el grupo que lo acompaña iba a dejar Israel, pero cuando llegaron al aeropuerto de Tel Aviv los alertaron de un supuesto ataque por lo que se resguardaron. 

"Nosotros llegamos al aeropuerto de Tel Aviv porque nuestro vuelo iba a salir a las 18:25 horas de ayer vía Madrid (...) te comento que cuando llegamos al aeropuerto todo estaba planeado para que nuestro vuelo saliera a las 18:25 por Iberia, pero cuando llegamos a los escasos minutos sonaron las alarmas, parece que estaban atacando al aeropuerto". 

El mexicano mencionó que más tarde les confirmaron que su vuelo quedó cancelado, pero a pesar de que la operadora turística les ofreció hospedaje, el grupo de connacionales decidieron quedarse en el aeropuerto. 

"Decidimos quedarnos en el aeropuerto, es más seguro aquí que afuera con circunstancias muy incómodas, pero más seguros aquí que en otra parte", dijo Juan Cuevas, quien reveló que el cónsul de Israel ya los atendió. 

En el grupo de Juan Cuevas viajan 51 personas; cuatro de Sinaloa, siete de Michoacán y 40 de Nayarit. Explicó que el cónsul informó que en los aviones que fueron enviados desde México le darán prioridad a las personas adultas mayores, niños y mujeres, así como aquellas personas tengan problemas de salud. 

"Traigo gente de la tercera edad, gente hipertensa, gente con diabetes, una señora que casi llega a los 80 años". 

Juan comentó que las autoridades de Israel les dijeron que por el momento existen apoyos económicos para las personas que quedaron varadas en el ataque, por lo que los gastos corren a cargo de cada viajero. 

"Es una pesadilla, ayer cuando ya íbamos a hacer check in hubo una falsa alarma de un coche bomba, las personas se metieron entre los mostradores, mujeres, niños llorando, gritando, todo un caos (...) Las personas están bien, salvo dos, tres personas que tienen algo de tos, resfriado".

Finalmente, Juan Cuevas pidió ayuda al gobierno de México para que su grupo pueda regresar a casa a salvo. 

"Uno se queja de la violencia que hay en nuestro país y nada que ver con la violencia de estos terrenos, uno valora su tierra, su casa, quiere decirle a la familia que pronto estaré con ellos". 

IOG






  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.