México advierte a migrantes sobre estafadores en frontera de EU; continuará cerrada pese a fin de Título 42

Andrés Manule López Obrador recordó que México ha habilitado programas para quienes decidan quedarse en este país.

AFP
México /

En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como coyotes, están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42.

"Los que les están diciendo de que por 7  dólares los van a llevar a la frontera (...) y que ya no los van a regresar (expulsar), es falso, los están engañando", señaló en la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador aseguró que algunos traficantes se "disfrazan" incluso de defensores de migrantes para movilizarlos en caravanas hacia la zona limítrofe, de unos 3 mil 200 kilómetros.

El mandatario izquierdista llamó a los migrantes a informarse sobre las vías legales que tienen a disposición para solicitar visas estadunidenses desde sus países de origen.

"Esto va a ayudar a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos", sostuvo.

Dentro del repertorio de opciones para migrar legalmente, la Casa Blanca puso en marcha un programa para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que les exige iniciar un trámite en línea y llegar por vía aérea, además de tener un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.

Para los centroamericanos ha creado visas de trabajo y programas de reunificación familiar, que demandan cita previa gestionada fuera de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las autoridades estadunidenses han endurecido las sanciones para aquellos que crucen ilegalmente desde México, como la pérdida del derecho a aplicar a esos programas.

Alarmas en Estados Unidos

Ebrard indicó, no obstante, que se ha detectado un "flujo muy importante" de migrantes ante rumores de que una vez se derogue el instrumento esas personas podrán pasar a territorio estadunidense sin ser devueltos.

Estados fronterizos, principalmente Texas, han encendido las alarmas ante la potencial llegada masiva de migrantes a partir del 11 de mayo.

Por ello, Washington anunció que enviará  mil 500 soldados a la frontera con México, resguardada ya por 2 mil 500 uniformados.

López Obrador dijo que si Estados Unidos sigue rechazando a los migrantes, su gobierno tiene el compromiso de darles un "trato humanitario".

También recordó que México ha habilitado programas para quienes decidan quedarse en este país.

Aumento del flujo migratorio

En los últimos días, en Tapachula (estado de Chiapas, frontera sur con Guatemala) se han reunido multitudes de migrantes que buscan desesperados un documento que les permita transitar por México hasta la frontera norte con la idea de que ahora sí podrán cruzar a Estados Unidos.

El pasado 24 de abril, unos 3 mil migrantes salieron en caravana desde Chiapas para protestar por la muerte de 40 migrantes a raíz de un incendio en un centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez.

Pero la caravana se disolvió luego de que los migrantes recibieran permisos para transitar por México.

En lo que va del año fiscal (desde octubre de 2022), las autoridades estadounidenses han contabilizado 1.2 millones de encuentros entre agentes fronterizos y migrantes en sus límites con México.


Estados Unidos cerrará frontera tras fin de restricción por pandemia: Washington



La frontera de Estados Unidos con México “no estará abierta” la próxima semana cuando expiran las restricciones sanitarias impuestas en la era de Donald Trump, aseguró Washington este viernes.

Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, en Texas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que han tomado medidas para evitar que el sistema sea sobrecargado por un incremento masivo de la llegada de migrantes cuando la normativa llamada Título 42 expire el jueves.

“Estamos construyendo vías legales que proporcionarán un camino seguro y ordenado para que las personas que reúnan los requisitos para recibir ayuda en virtud de la legislación estadounidense lleguen a Estados Unidos de forma segura”, dijo Mayorkas en declaraciones a los medios.
“Al mismo tiempo, quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán consecuencias”.
“El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo”.

El Título 42, cuya aplicación expira el 11 de mayo, es una medida sanitaria impuesta por Trump para cortar el flujo migratorio durante la pandemia que se ha convertido en una restricción fronteriza de facto, cuestionada por especialistas por considerar que contraviene el derecho a la solicitud de asilo en Estados Unidos.

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, está bajo presión, debido a que el Partido Republicano afirma que incluso con la medida la frontera está fuera de control.

“El 11 de mayo es una pesadilla para los estadounidenses”, dijo el conservador senador Lindsey Graham esta semana.
“En los próximos 90 días verán entre 900,000 y 1,1 millón” de migrantes cruzando la frontera, aseguró Graham. Estados Unidos “está bajo amenaza”, agregó.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que en marzo, último mes disponible, autoridades registraron 192 mil encuentros con migrantes en la frontera sur.

El número no se traduce en cantidad de migrantes, debido a que una persona puede intentar cruzar varias veces y ser devuelta de inmediato debido a lo establecido en el Título 42.

Biden anunció el martes que enviará otros mil 500 soldados para reforzar la seguridad en la frontera de 3.145 kilómetros que comparten México y Estados Unidos, que ya cuenta con la presencia de 2 mil 500 uniformados.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.