El gobierno canadiense pretende incrementar sus exportaciones fuera de Estados Unidos, por lo que México forma parte de la estrategia comercial que contempla un fortalecimiento de la relación bilateral, aseguró la secretaria parlamentaria para el Primer Ministro de Canadá, Rachel Bendayan.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Bendayan señaló que la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con integrantes del gabinete de Canadá tuvo la finalidad de generar acuerdos para exportar más entre los dos países.
Mencionó que dicho encuentro refleja la amistad entre ambas naciones y puntualizó que el gobierno del primer ministro Mark Carney busca que se mantenga el acuerdo de los tres países de América del Norte.
—¿Con qué regresas a Canadá después de esta serie de reuniones?—.
"Tres ministros de Canadá con toda la dedicación, casi 400 líderes de empresas canadienses, bueno, estamos tratando de aprovechar todas las oportunidades para más comercio y más relaciones entre Canadá y México. Vimos esta semana resultados y estoy muy contenta".
—¿Por qué se da este encuentro y cuál es la meta a partir de ahora?—.
"Estuvimos aquí en septiembre el primer ministro (Mark) Carney, otros ministros y yo; negociamos y firmamos la asociación estratégica integral y ahora buscamos encontrar las empresas pequeñas y medianas de México para finalizar y hacer acuerdos para exportar más entre los dos países.
"Sí había misiones comerciales antes, pero esta es la más grande en la historia de Canadá en todo el mundo. Esa es una reflexión de la amistad entre nuestros países".
—Hace unos días estuve en Davos, donde el ministro Carney dio ese mensaje que le dio la vuelta al mundo. Parte de este nuevo orden, como él le llama, ¿tiene que ver con esta reunión?—.
"Bueno, tenemos, como gobierno canadiense, una misión de doblar las exportaciones afuera de los Estados Unidos, y México forma parte de nuestra estrategia, entonces sí, y como lo sabes, el discurso en Davos, todo el mundo habla de eso y creo que hay muchos países que quieren hacer comercio con Canadá y nosotros queremos hacerlo".
—¿Qué sectores estuvieron representados acá y cuáles son los más importantes en esta relación?—.
"Fabricación avanzada, agricultura agroalimentaria, también todo lo que es tecnología limpia, energía limpia y también la industria creativa".
—¿Cómo fue el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum?—.
"Hay una reunión muy cordial, por lo menos 13 o 14 miembros del lado de México con la presidenta Sheinbaum y, de nuestro lado, muchos ministros del gabinete y colegas parlamentarios. Hablamos mucho y fue muy bien, nos recibieron en Palacio (Nacional) con los brazos abiertos y hablamos sobre cómo podemos fortalecer nuestra relación bilateral".
—¿Hay alguna petición especial de Canadá, sus empresarios, en el tema de seguridad para continuar el ritmo de inversiones en México?—.
"El tema de seguridad es un pilar de nuestra asociación estratégica, es muy importante para nosotros, para las empresas canadienses. Pero trabajamos ya juntos y en enero fue la primera reunión del diálogo bilateral de seguridad de nuestros países porque es un tema que podemos trabajar juntos".
—¿Las reuniones siguen?, ¿se mantienen encuentros por venir este año?—.
"Sí, claro. Ayer hablé con el secretario (Marcelo) Ebrard de la posibilidad de que empresas mexicanas vayan en unos meses a vernos en Canadá".
—¿Hay preocupaciones compartidas sobre si se mantiene un acuerdo de los tres países de Norteamérica o si serán dos de manera separada?—.
"Nosotros tenemos claro que nos interesa un acuerdo entre los tres países, es muy importante. Las economías son complementarias y, también con todo lo que pasa en el mundo, es muy importante en la región de América del Norte estar unidos, de continuar y trabajar juntos".
EHR