México y EU revisan acciones conjuntas para combate de gusano barrenador

Las exportaciones ganaderas de México a Estados Unidos quedaron suspendidas por Washington desde el 11 de mayo.

Los funcionarios se reunieron durante un foro organizado por American Chamber of México. (Foto: X @JulioBerdegue)
Ciudad de México /

México y Estados Unidos iniciaron este lunes las reuniones de verificación de acciones contra el gusano barrenador del ganado, como parte del proceso para reabrir la frontera estadunidense al ganado procedente de México, ya que está cerrada desde mayo por un brote de esta plaga en el sur del país.

Te recomendamos
Calor beneficia el proceso biológico del gusano barrenador; esta es la razón

Arrancan sesiones con el USDA

Durante un foro organizado por American Chamber of México, se reunieron el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué.

"La agricultura es clave en los lazos bilaterales. Una frontera segura y eficiente reduce costos y agiliza el comercio, en beneficio de productores y consumidores", señaló Johnson en sus redes sociales.

Berdegué, por su parte, dio a conocer del arranque de las sesiones en Ciudad de México con una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cual revisará los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador (GBG).

"Me da gusto informar que hoy se iniciaron las reuniones en Ciudad de México con el primer grupo de la misión de USDA qué verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado. Seguiremos informando", escribió Berdegué en redes sociales.

Este proceso se produce luego de que Berdegué y la secretaria del USDA, Brooke Rollins, acordaran avanzar en una campaña binacional para erradicar la plaga y reanudar las exportaciones ganaderas de México a Estados Unidos, suspendidas por Washington desde el 11 de mayo.

Aunque la suspensión formal concluyó el 25 de mayo, la frontera permanece cerrada en espera de una resolución técnica definitiva.

Rollins expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por México y respaldó la construcción de una nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas, como parte del combate biológico propuesto por las autoridades mexicanas.

Riesgo para el comercio de ganado

Esta plaga, erradicada en México en 1991, volvió a registrarse a fines de 2024, lo que ha representado un peligro para el comercio de ganado de pie, ya que la larva del gusano barrenador puede infectar heridas abiertas, provocando infecciones severas.

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud había confirmado ya seis casos en humanos, principalmente en Chiapas.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha advertido que la suspensión de exportaciones podría generar pérdidas de hasta 11.4 millones de dólares diarios para el sector ganadero nacional.

Te recomendamos
EU considera reanudar importación de ganado mexicano hasta fin de año

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.