México pudo haber evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas "si hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia" por covid-19; sin embargo, ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad, reveló un estudio realizado por el Institute for Global Health Sciences, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El análisis retoma datos de la vigilancia epidemiológica y pruebas covid-19 realizadas en el país, con lo que aseguran que México tiene una de las tasas de contagios y decesos por coronavirus más altas, pese a estar situado en los últimos lugares de aplicación de pruebas.
- Te recomendamos México suma 209 mil 702 muertes por covid-19 Política
"Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por covid-19 es muy sustancial", se lee en el informe.
"Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020", detalla.
Enfermedades crónicas, factor mortal
Una de las principales causas que contribuyó en la alta tasa de mortalidad, incluso entre la población menor de 65 años, fue la alta incidencia de enfermedades crónicas.
"El 50.6 por ciento de todas las muertes se han producido entre la población menor de 65 años, en comparación con el 18.7 por ciento en Estados Unidos, un país vecino fuertemente afectado por la pandemia".
Los principales factores de riesgo para padecer covid-19 grave fueron asociados a enfermedades cardiovasculares, diabetes e insuficiencia renal.
CdMx, entidad con mayor incidencia de mortalidad
La investigación sostiene que "la Ciudad de México ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad. El hecho de que las autoridades no siguieran las pautas establecidas en el sistema de alerta epidemiológica del país contribuyó a una mortalidad muy alta en diciembre de 2020 y enero de 2021".
¿A qué se debe la alta tasa de mortalidad?
El Institute for Global Health Sciences destaca que:
- La evidencia disponible apunta a una alta proporción de muertes extrahospitalarias (alrededor del 58 por ciento).
- Grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica.
- Una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales.
- Las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con covid-19 son muy altas (alrededor del 50 por ciento en el IMSS) y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia.
- La fragmentación del sistema de salud ha contribuido a las inequidades.
Los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas.
En el estudio se enfatizó en las fallas en la preparación del sistema de salud y una importante falta de insumos a trabajadores de la salud, sector que registra un alto número de muertes por covid-19.
"Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente", concluyó.
FS